domingo, 17 de septiembre de 2017

SOLO PARTIDOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES IRÁN A ELECCIONES




SOLO POSTULARÍAN PARTIDOS POLÍTICOS EN LIMA METROPOLITANA


Protesta. Dictamen dice que solo partidos y movimientos regionales irán a elecciones. Como Lima no es región, quedaría en manos de los partidos. Enrique Cornejo lo estima injusto.

Enrique Cornejo, quien pretende llegar a la alcaldía de Lima Metropolitana en las elecciones del 2018 de la mano de su organización política, Contigo Ciudadano, rechazó el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso que elimina a las organizaciones políticas provinciales y distritales en los procesos electorales. Y anotó que en el caso particular de Lima Metropolitana se generaría una gran injusticia.

A través de un pronunciamiento, Cornejo explicó que Lima Metropolitana no es región propiamente dicha, y de proceder esta iniciativa legislativa solo podrían postular en este ámbito los partidos políticos.

 “Se cometería la gran injusticia de prohibir a los ciudadanos de Lima que opten por organizaciones políticas independientes diferentes a los partidos políticos”, señala en el documento.

También indica que si el propósito de este dictamen es fortalecer a los partidos políticos, lo que hay que hacer no es desaparecer a las organizaciones políticas locales sino modificar la ley para dar carácter permanente a estas organizaciones, obligándolas –al igual que a los partidos políticos– a tener bajo supervisión la organización y democracia interna así como la gestión transparente en la rendición de cuentas.

Opiniones en el sur

En la región Cusco, donde trece organizaciones locales serían afectadas en su derecho a la participación política, el alcalde del distrito de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo, cuestiona el dictamen porque sacaría de carrera a personalidades independientes que no comulgan con la forma de hacer política de los movimientos regionales y partidos políticos.

“Nosotros no encajamos en algunos partidos, por eso hacemos movimientos distritales, porque no convergemos con ideologías de partidos”, refiere Cuzmar del Castillo.

Sin embargo, el único político cusqueño que llegó a la alcaldía por un movimiento distrital, como es Reconstruyamos Wanchaq, considera que podrían eliminar a los grupos distritales y no a los provinciales, poniéndoles ciertos cerrojos para evitar que haya quince o más candidatos locales.

En Moquegua, el precandidato al distrito de Samegua, Alonso Aragón, opina que esta reforma limita la participación ciudadana. Él sostiene que las campañas electorales en los distritos se centran en los problemas vecinales y no en aspectos ideológicos.

“En los distritos, los habitantes eligen al que consideran buen vecino y no ven su perfil político”, comenta.

En la misma línea se pronuncia el exalcalde de Chojata, Priscilio Mamani. Defiende los movimientos distritales porque “es la opción de quienes desconfían de los partidos políticos y de las agrupaciones regionales”.

Que se respete la irretroactividad

Enrique Cornejo recordó que la Constitución garantiza que las leyes no tienen carácter retroactivo, por tanto, de aprobarse el dictamen, no se podría aplicar al proceso electoral del 2018, sino a procesos posteriores.

El alcalde de Yanahuara, en Arequipa, Elvis Delgado, opinó igual. Luego comentó que la política en el país no termina de madurar como para tener partidos políticos bien establecidos y con larga vida electoral.

“La filosofía de la norma es interesante, permitirá consolidar a los grupos políticos y contar con una cultura política”, añadió.


Escribe Elizabeth Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario