domingo, 19 de mayo de 2019

ATENCIÓN VECINOS MUCHOS DE NOSOTROS PAGAREMOS 60 SOLES MÁS EN NUESTROS RECIBOS DE LUZ POR EL SERVICIO ¿POR QUÉ?






Sociedad Nacional de Industrias alerta que en el Congreso existirían tres iniciativas legislativas que incrementarían la tarifa de luz en perjuicio de los más de 30 millones de peruanos.

Una iniciativa de Ley ingresada al Congreso podría aumentar las tarifas de los recibos de luz en perjuicio de más de 30 millones de peruanos, alertó este domingo la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según el gremio empresarial, cada usuario eléctrico pagaría en promedio 60 soles más al año en sus recibos de luz ante la posible aprobación del proyecto de Ley N° 2320-2017/CR, "Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario".

"La iniciativa encarecería los recibos eléctricos en beneficio de diversas empresas eléctricas y desmedro de toda la población", sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores.

A la fecha, existirían hasta tres dictámenes sobre dicho proyecto de ley en las comisiones de Energía y de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, que insisten en la viabilidad de la norma.

¿De qué trata el proyecto de ley?

Según informó el gremio anteriormente, la ley de autoría del congresista de Fuerza Popular, Percy Alcalá, impide que más de 10 mil pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan negociar directamente sus precios de electricidad con cualquiera de los más de 20 productores eléctricos, exigiéndole así a la PYME que asuma la tarifa que le cobra el distribuidor monopolista de su zona, al restringir el derecho de negociar libremente precios de electricidad solo a las grandes empresas (con demanda mayor a 1 mil KW).

Asimismo, exige que el costo de producir electricidad incluya todos los costos de las empresas eléctricas, agregando costos fijos que no corresponden a la producción eléctrica, lo que presionará artificialmente al alza el precio de la electricidad en el Perú afectando así a medio millón de pequeños negocios y a 7 millones de familias.

Nueva propuesta

Para la SNI, si bien la propuesta legislativa busca aumentar los requisitos para ser un usuario libre de 200 kilovatios a 1000 kilovatios de demanda, el gremio como promotor de la Mipyme y la industria que genera 1.5 millones de empleos, propone reducir las condiciones para elegir libremente a quién comprar energía a 50 kilovatios; ello, en línea con las buenas prácticas internacionales de mayor flexibilidad para el consumidor.

Asimismo, a diferencia de la propuesta del Poder Legislativo que pretende que solo 300 grandes empresas puedan gozar de libertad para comprar energía –enfatizó Márquez- la iniciativa de la SNI permitirá en el futuro que un potencial de más de 15 mil pymes puedan acceder a la posibilidad de negociar mejores tarifas eléctricas.

Finalmente, el gremio indicó que las iniciativas que existen en el Congreso deben ser archivadas. Señalaron que ya se habrían enviado las observaciones; sin embargo, las comisiones de Energía y de Defensa del Consumidor insisten con esta propuesta que es nociva no sólo para el usuario doméstico sino para la micro, pequeña, mediana y gran industria.

Opinión
Al respecto, Rafael Lacca, especialista en temas de electricidad señaló que la propuesta de ley es sólo un parche para solucionar un problema que éste gobierno y los anteriores no se han atrevido a revisar: la generación tarifas eléctricas en base a los costos marginales de las empresas de generación eléctrica térmica.

"Lo que desean es que los generados térmicos declaren sus precios reales de combustible porque no lo están haciendo, y ahí la responsabilidad es del ministerio (de energía y minas) compartida con el Osinergmin, ese es el tema de fondo [...] de que va a subir, tendría que subir, porque ahora estamos viviendo con una tarifa ficticia porque hay lucha de mercado entre generadores y que el usuario se está beneficiando temporalmente", señaló.

El especialista explicó que los costos que son actualmente subsidiados, a la larga, generarán - que cuando se llegue al precio real - "entremos en una posible crisis". El sinceramiento de precios - señala - permitirá desarrollar centrales hidroeléctricas que a la larga va a tener que incrementarse, porque actualmente el que existe es el inadecuado, agrega.

Pro desde el gobierno también existiría responsabilidad. "Durante el gobierno de PPK justamente se creó una comisión para resolver varios temas que estaban distorsionando el mercado eléctrico, uno de ellos, los problemas de transmisión y distribución, y también de generación que se iba a corregir, y bueno seguimos en lo mismo", indicó Lacca.

A LOS FONAVISTAS, PRIMERO LE PAGARAN S/ 1800 COMO ADELANTO DE SUS APORTES Y LUEGO S/ 20 MIL COMO MINIMO





Tras conocerse de acuerdo a fuentes de la Comisión Ad Hoc, que el próximo pago a los fonavistas sería en el mes de enero, siguiendo bajo la modalidad del Grupo de Pago de Beneficiarios del FONAVI, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, precisó que lo que se continuará pagando es solo un adelanto, hasta que se establezca un nuevo cálculo del monto de las aportaciones que dará origen al pago del reintegro y los intereses (pago completo), de acuerdo a lo estipulado en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe señalar que acerca del pago de dicho adelanto, el monto máximo que reciben los beneficiados es de S/. 1,870, según la Comisión Ad Hoc a cargo de este proceso, debido a que la cuota mensual promedio que se paga a los exaportantes es de S/.10.69 por cada mes de aporte y que el tiempo máximo que una persona habría aportado al Fonavi es de 187 meses, que multiplicado por el valor cuota da como resultado S/. 1,870. El monto de adelanto a ser devuelto a cada uno de los fonavistas dependerá del tiempo que aportó.

Tras finalizarse con el proceso del pago del adelanto, después del plazo de un año en que también se fijará la nueva fórmula del cálculo de los aportes, se podrá conocer el monto total que será devuelto a cada uno de los fonavistas, y que, según las estimaciones del dirigente Andrés Alcántara, en promedio les corresponde S/ 20 mil.

Alcántara, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al Fonavi, señala que el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 200, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil y en otros los S/ 30 mil.

Alcántara aplaudió que el TC con su reciente sentencia les haya dado la razón cuando la ANFPP advirtió que el pago que se les estaba haciendo a los fonavistas, a través de las listas de pago, era solo un adelanto, es decir que los S/10.69 por cada mes de aportación que había fijado el Gobierno no se ajustaba a un cálculo correcto.