viernes, 11 de noviembre de 2016

CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE PERUANOS POR EL CAMBIO


FOCEP
ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA: TEMAS DE COYUNTURA POLÍTICA

CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE PERUANOS POR EL CAMBIO:

“Nuestra interpretación es simple: la ciudadanía desaprueba a la clase política. A los que están en el poder y a los que están en la oposición”.

Por segundo mes consecutivo cae la popularidad presidencial, de 62% a 59%, según la última encuesta de Datum (noviembre). Y aunque el descenso sea leve, dos cosas debemos tomar en consideración. En primer lugar, la tendencia: tomando las cuatro encuestas (desde la primera señal de quiebre con Datum de octubre, luego Ipsos y GfK), las dirección es inequívoca. Si no se toman medidas audaces y urgentes, no tiene por qué cambiar la misma hasta el piso de soporte duro del mandatario (el cual, probablemente, sea un poco mayor a su base electoral).

En segundo lugar, la caída en el índice de popularidad (la diferencia entre la aprobación y la desaprobación); mientras en la aprobación solo se percibe una caída de tres puntos entre setiembre y octubre, y tres puntos más entre octubre y noviembre, el índice de popularidad cae 9 y 10 puntos, respectivamente. 29 puntos de caída en dos meses sí es para preocuparse.

Como bien han señalado distintos analistas, el descenso de la popularidad no es monopolio del presidente Kuczynski. Caen la presidenta del Congreso, Luz Salgado; el premier Zavala; la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori; la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, y el resto de nombres explorados a nivel nacional.

Nuestra interpretación es simple: la ciudadanía desaprueba a la clase política. A los que están en el poder y a los que están en la oposición. La nota del gobierno es 12 (sobre 20, como en el colegio). En los temas claves, el gobierno está jalado: corrupción (9.2), inseguridad (9.4), salud (9.5) y así. 58% cree que es un gobierno regular, 18% cree que es bueno y 17% que es malo. Esa es la sensación general del gobierno.

Pero si bien el gobierno no ha despertado el optimismo general, la oposición tampoco ha hecho mucho por ganárselo. En efecto, el fujimorismo no sale bien parado según las respuestas de los encuestados a otras preguntas que publicamos en otras notas de nuestro Facaebook.

EL DEBATE SOBRE LOS MIEMBROS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA TIENE QUE VER MUCHO CON LA POLITICA ECONOMICA DEL PAIS: Somos un país Dependiente de las grandes potencias, veamos cómo se mueve la política monetaria en esos niveles.

Al menos en una primera instancia esto parece ser un debate sobre los desbalances globales, los que principalmente se explican por desbalances en las cuentas corrientes. Países con recurrentes déficit de cuenta corriente se caracterizan por consumir más de lo que producen, con lo que consecuentemente necesitan pedir prestado del resto del mundo para financiar dicha diferencia. Países con cuentas corrientes superavitarias son países que consumen menos de lo que producen, están constantemente ahorrando, y dicho ahorro genera una acumulación de activos externos. En la medida que estos desbalances sean el resultado de tipos de cambio “intervenidos” o de divergencias en las políticas monetarias, estos desbalances “artificialmente” alocan capital hacia lugares donde no irían en las mismas magnitudes si no fuese por tales distorsiones, produciendo excesos de algún tipo (los que se suelen llamar burbujas).

Hay al menos 5 tipos de ‘países’ para caracterizar este tema: USA, Europa, China, Asia, y el resto de los mejores países emergentes. Echémosle un vistazo conciso a cada uno (en carácter más descriptivo, dejando un análisis más profundo para la última sección):

·         USA es probablemente el elefante en el bazaar, mostrando recurrentes déficit de cuenta corriente por muchos años, siendo ahora principalmente el resultado de una política fiscal deficitaria (lo que significa que el sector privado prácticamente consume la misma cantidad de lo que produce). No tiene un tipo de cambio artificial, al menos no de manera explícita, pero la política monetaria y fiscal claramente empujan en la misma dirección: hacia un dólar débil. Por ser el emisor de la moneda utilizada mundialmente como reserva de valor (y la economía más grande del mundo), tiene un mayor margen de acción que cualquier otro país en términos de la sustentabilidad de su cuenta corriente y de cuánto señoreaje puede cobrar por permitir que se use su moneda.
·         Europa se presenta como unidad gracias al euro, pero está lejos de ser una unidad económica a la hora de pensar un tipo de cambio de equilibrio (como nos dimos cuenta a principios de este año). El euro está claramente subvaluado si fuese sólo una representación de la moneda de Alemania, pero claramente sobrevaluado si pensamos en el caso de Grecia. Sin embargo, más allá de estar unida a países más pobres e ineficientes, Alemania no tiene una política cambiaria que prevenga al euro de apreciarse (quizas yace ahí el valor agregado del euro para Alemania…). El euro no goza de la misma libertad que el dólar, pues no lo ha alcanzado en términos de ser utilizado como reserva de valor o como medio de pago internacionalmente aceptado.
·         China ha tenido un superávit de cuenta corriente por muchos años ya, y muchos argumentan que es producto de contar con una moneda muy subvaluada. Tiene un tipo de cambio fijo, exporta mucho gracias a sus bajos costos de producción, y está atravesando una severa transformación económica que suele producir alto niveles de inversión y que tienden a estar financiado por capitales extranjeros (lo que debería traducirse en un déficits de cuenta corriente). Sin embargo, presenta muy bajos niveles de consumo como porcentaje de su PBI, en parte debido a la pequeña proporción de los ingresos de la economía que se llevan los trabajadores, pero también debido a las altas tasas de ahorro que normalmente exhiben los países asiáticos.
·         El resto de Asia es una más flexible y pequeña versión de China. La mayoría de los países tiene un PBI per cápita más alto que China (están más avanzado en el proceso de desarrollo), pero son obviamente significativamente más pequeños. Muchos países tienen esquemas cambiarios más flexibles, pero mantuvieron monedas subvaluadas empleando una diversidad de políticas (principalmente la acumulación de reservas). Muchos países tienen altas tasas de ahorro y bajos niveles de gasto público, lo que generó recurrentes cuenta corriente superavitarias.
·         El término de mejores países emergentes es una manera de agrupar a los más exitosos y atractivos de los llamados países emergentes (como ser Brasil, Colombia, México, Sudáfrica, Turquía, etc.). Estos países que en algunos casos solían tener déficit de cuenta corrientes, hoy en día no es el caso, o son menores que en épocas pasadas de alto crecimiento. Estos países están en proceso de convergencia, lo que significa que están inundados de flujos de capital, lo que los fuerza a pensar en cómo prevenir una excesiva apreciación de sus monedas y su déficit de cuenta corriente.

EL RUIDO

Esta guerra de monedas ha generado múltiples comentarios y propuestas de políticas, algunas de las cuales sólo generan ruido en el corto plazo. Adicionalmente, algunas de las respuestas que implementan algunos países son de carácter cortoplacista, y eventualmente sucumben frente a los factores fundamentales de la economía. En consecuencia, la caracterización de ruido es quizás algo pretenciosa, pues también incluyen eventos relevantes que generan movimientos en los mercados, que creemos no pueden dominar en un mediano plazo. Sin embargo, ameritan de un cauteloso análisis en el diseño de los portafolios, entendiendo que no son factores permanentes.

Los tipos de cambios tienden a sus niveles de equilibrio (los que justifican sus factores fundamentales, como las diferencias en los niveles de crecimiento de la productividad, el nivel de crecimiento, los flujos de capitales, etc.), y políticas que intentan prevenir tal tendencia terminarán produciendo daños colaterales sin lograr grandes cambios en el equilibrio de mediano plazo. La excepción está dada por medidas tan distorsivas que cambian los fundamentos subyacentes. En otras palabras, si un país mantiene un tipo de cambio fijo en un nivel donde su moneda se encuentra subvaluada, lo más probable es que sufra inflación en vistas de una apreciación del tipo de cambio real (convergiendo al equilibrio). Entonces, los tipos de cambio y las medidas referidas a los mercados de capitales que están implementando los países sólo van a retardar este proceso, producir daños colaterales (ineficiencia, desajustes en la alocación de recursos), pero va a terminar en última instancia en tipos de cambio en términos reales en equilibrio.
En consecuencia, agruparía en la denominación de ruido a todas las políticas artificiales que no atacan los desbalances fundamentales. Estamos destinados a ver muchas iniciativas con impacto sólo en el corto plazo, pero sin valor en el mediano plazo: control de capitales (los cuales muchos países están implementando en diversas formas), como también iniciativas de políticas como la del secretario del tesoro Geithner que propone targets para la cuenta corriente. En realidad, QE (I o II) son eventos de gran magnitud, pero tienden a desvanecerse pues los efectos de agregados monetarios ficticios no pueden sostenerse eternamente. Es verdad que en el corto plazo producen movimientos bruscos, pero no pueden mejorar los fundamentales (y algunas veces hasta los deterioran).

A pesar que los hacedores de política económica no pueden gobernar las variables reales con intentos nominales, sí pueden imponer restricciones reales que causan efectos reales. Si esta guerra de monedas lleva a restricciones en el comercio, está destinada a producir una reacción en cadena de políticas de la misma índole en el resto de los países, y se sentirán efectos sobre la economía real. Éste es un riesgo latente de la guerra de monedas. Si un país lo suficientemente grande responde con tarifas al comercio, otros lo van a seguir, y eso va a conllevar a una severa reducción del volumen de comercio en el mundo. Éste es un área donde el límite entre ruido y sustancia yace.

LO RELEVANTE

Al diseñar portafolios en un horizonte de mediano plazo, uno no puede depender en detectar consistentemente booms o burbujas. Debemos aspirar a identificar correctamente las fuerzas que mueven los precios de los activos, intentando preservar el poder adquisitivo real del capital y lograr retornos reales por encima de eso.
Quiero finalmente dejar en claro que la política monetaria en el Perú se está dejando en manos de economistas de gran calidad pero de corte profundamente liberal, no se trata de que Julio Velarde no solo se crea un absolutista para no dejarse mangonear, sino que esta debe de responder a una visión más amplia, menos ortodoxa y con un Comité Directivo más plural.

GALARRETA ES UN BB FUJIMORISTA Y ENCIMA SE QUIERE HACER EL SABIONDO O SABIHONDO (LAS DOS PALABRAS SIGNIFICAN LOS MISMO) CUANDO APENAS ES UN CHUPE ARRASTRADO AL FUJIMORISMO POR SU SUPERVIVENCIA POLITICA COMO CONGRESISTA

El Congresista Luis Galerreta, vocero de la bancada parlamentaria de fuerza popular acaba de opinar que el ex asesor de PPK Carlos Moreno es más corrupto que Vladimiro Montesinos. Tales afirmaciones hay que aclararlos porque pretende presentar a Fuerza Popular como algo más sano que Peruanos por el Kambio.

AQUI ALGUNAS  DE LAS PERLAS DE MONTESINOS:

1.      ERA EL CAJERO DE LA MAFIA, TODO EL SAQUEO A LAS ARCAS DEL ESTADO ERAN REPARTIDOS POR EL Y SUS OPERADORES DESDE EL 5 DE ABRIL DE 1992.
2.      LA CORRUPCION DE ESTADO SE GENERALIZO POR OBRA Y GRACIAS DE VLADIMIRO MONTESINOS, MONTO UN PODER JUDICIAL, ELECTORAL, TRIBUNAL CONTITUCIONAL Y CNM A SU MEDIDA PARA PROTEGER A ALCALDES, MINISTROS Y FUNCIONARIOS DE LA MAFIA.
3.      POR LA SALITA DEL SIN PASARON TODOS LOS ALTOS JEFES MILITARES, CONGRESISTAS OFICIALSTAS, JUECES, FISCALES, DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACION, COLEGAS TUYOS LLAMADOS "TRANSFUGAS" PARA INSCRIBIRSE A LA CORTE CELESTIAL DE LA MAFIA Y RECIBIR SU BOLSA DE DOLARES CADA MES PÁRA CONVERTIRLOS EN CORRUPTOS.
4.      MONTESINO MANEJO LA POLITICA EXTERIOR DEL PERU, VENDIÓ A CHILE INFORMACION SECRETA, VENDIO Y TRAFICO ARMAS CON LA FARC, COJUDEO AL CHINO EN LA CUEVA DE LOS TALLOS Y EL ALTO CENEPA PARA FAVORECER AL ECUADOR EN EL TRATADO DE PAZ (TODA UNA GALA DE TRAICIONES). HASTA AHORA CARLOS MORENO NO LE LLEGUA NI A LOS PIES.
5.      MONTESINOS ERA EL JEFE DE LA ADUANA PARA EL TRANSPORTE DEL DROGAS EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE A NIVEL NACIONAL, INCLUIDO EL LACUSTRE. ¿ya habías nacido soquete?, hay más.
6.      CADA PROCESO DE PRIVATIZACIÓN FUE MANEJADO POR ESTE CORRUPTO Y ENTREGADO A SUS TESTAFERROS, PROTEGIDOS DESDE EL CONGRESO POR CONGRESISTAS DEL FUJIMORISMO. LAS EMPRESAS EXTRANJERAS HAN GOZADO Y VIENEN GOZANDO DEL SILENCIO COMPLICE DE LOS CONGRESISTAS FUJIMORISTAS QUIENES SE NIEGAN COBRARLES LAS MILLONARIAS DEUDAS AL ESTADO.
7.      LAS RIQUEZAS DE NUESTROS RECURSOS ESTRATEGICOS HAN SIDO ENTREGADOS DE POR VIDA A LA EXPLOTACIÓN DE EMPRESAS EXTRANJERAS BAJO EL PRETEXTO DEL "ROL" SUBSIDIARIO DEL ESTADO, QUE OTORGA CARTA BLANCA A LA INVERSION PRIVADA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LAS MAYORIAS. (Ver Constitución del 93).

¿SIGUIRÁ PENSANDO QUE CARLOS MORENO ERA MÁS CORRUPTO QUE VLADIMIRO MONTESINOS?

El oportunismo de Luis Galarreta ha quedado al descubierto, sobre todo cuando también se ha denunciado que Luis Galarreta es uno de los beneficiarios del ex secretario general de Fuerza Popular, JOAQUIN RAMIREZ.

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