FOCEP
ESCUELA DE FORMACIÓN
POLÍTICA: TEMAS DE COYUNTURA POLÍTICA
CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE PERUANOS POR EL CAMBIO:
“Nuestra interpretación es simple: la
ciudadanía desaprueba a la clase política. A los que están en el poder y a los
que están en la oposición”.
Por segundo mes consecutivo cae la
popularidad presidencial, de 62% a 59%, según la última encuesta de Datum
(noviembre). Y aunque el descenso sea leve, dos cosas debemos tomar en
consideración. En primer lugar, la tendencia: tomando las cuatro encuestas
(desde la primera señal de quiebre con Datum de octubre, luego Ipsos y GfK),
las dirección es inequívoca. Si no se toman medidas audaces y urgentes, no
tiene por qué cambiar la misma hasta el piso de soporte duro del mandatario (el
cual, probablemente, sea un poco mayor a su base electoral).
En
segundo lugar, la caída en el índice de popularidad (la diferencia entre la
aprobación y la desaprobación); mientras en la aprobación solo se percibe una
caída de tres puntos entre setiembre y octubre, y tres puntos más entre octubre
y noviembre, el índice de popularidad cae 9 y 10 puntos, respectivamente. 29
puntos de caída en dos meses sí es para preocuparse.
Como bien han señalado distintos
analistas, el descenso de la popularidad no es monopolio del presidente
Kuczynski. Caen la presidenta del Congreso, Luz Salgado; el premier Zavala; la
lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori; la lideresa del Frente Amplio,
Verónika Mendoza, y el resto de nombres explorados a nivel nacional.
Nuestra interpretación es simple: la
ciudadanía desaprueba a la clase política. A los que están en el poder y a los
que están en la oposición. La nota del gobierno es 12 (sobre 20, como en el
colegio). En los temas claves, el gobierno está jalado: corrupción (9.2),
inseguridad (9.4), salud (9.5) y así. 58% cree que es un gobierno regular, 18%
cree que es bueno y 17% que es malo. Esa es la sensación general del gobierno.
Pero si bien el gobierno no ha
despertado el optimismo general, la oposición tampoco ha hecho mucho por
ganárselo. En efecto, el fujimorismo no sale bien parado según las respuestas
de los encuestados a otras preguntas que publicamos en otras notas de nuestro
Facaebook.
EL DEBATE SOBRE LOS MIEMBROS DEL
BANCO CENTRAL DE RESERVA TIENE QUE VER MUCHO CON LA POLITICA ECONOMICA DEL
PAIS: Somos un país Dependiente de las grandes potencias, veamos cómo se mueve
la política monetaria en esos niveles.
Al
menos en una primera instancia esto parece ser un debate sobre los desbalances
globales, los que principalmente se explican por desbalances en las cuentas
corrientes. Países con recurrentes déficit de cuenta corriente se caracterizan
por consumir más de lo que producen, con lo que consecuentemente necesitan
pedir prestado del resto del mundo para financiar dicha diferencia. Países con
cuentas corrientes superavitarias son países que consumen menos de lo que
producen, están constantemente ahorrando, y dicho ahorro genera una acumulación
de activos externos. En la medida que estos desbalances sean el resultado de
tipos de cambio “intervenidos” o de divergencias en las políticas monetarias,
estos desbalances “artificialmente” alocan capital hacia lugares donde no irían
en las mismas magnitudes si no fuese por tales distorsiones, produciendo
excesos de algún tipo (los que se suelen llamar burbujas).
Hay
al menos 5 tipos de ‘países’ para caracterizar este tema: USA, Europa, China,
Asia, y el resto de los mejores países emergentes. Echémosle un vistazo conciso
a cada uno (en carácter más descriptivo, dejando un análisis más profundo para
la última sección):
·
USA es probablemente el elefante
en el bazaar, mostrando recurrentes déficit de cuenta corriente por muchos
años, siendo ahora principalmente el resultado de una política fiscal
deficitaria (lo que significa que el sector privado prácticamente consume la
misma cantidad de lo que produce). No tiene un tipo de cambio artificial, al
menos no de manera explícita, pero la política monetaria y fiscal claramente
empujan en la misma dirección: hacia un dólar débil. Por ser el emisor de la
moneda utilizada mundialmente como reserva de valor (y la economía más grande
del mundo), tiene un mayor margen de acción que cualquier otro país en términos
de la sustentabilidad de su cuenta corriente y de cuánto señoreaje puede cobrar
por permitir que se use su moneda.
·
Europa se presenta como unidad
gracias al euro, pero está lejos de ser una unidad económica a la hora de
pensar un tipo de cambio de equilibrio (como nos dimos cuenta a principios de
este año). El euro está claramente subvaluado si fuese sólo una representación
de la moneda de Alemania, pero claramente sobrevaluado si pensamos en el caso
de Grecia. Sin embargo, más allá de estar unida a países más pobres e
ineficientes, Alemania no tiene una política cambiaria que prevenga al euro de
apreciarse (quizas yace ahí el valor agregado del euro para Alemania…). El euro
no goza de la misma libertad que el dólar, pues no lo ha alcanzado en términos
de ser utilizado como reserva de valor o como medio de pago internacionalmente
aceptado.
·
China ha tenido un superávit de
cuenta corriente por muchos años ya, y muchos argumentan que es producto de
contar con una moneda muy subvaluada. Tiene un tipo de cambio fijo, exporta
mucho gracias a sus bajos costos de producción, y está atravesando una severa
transformación económica que suele producir alto niveles de inversión y que
tienden a estar financiado por capitales extranjeros (lo que debería traducirse
en un déficits de cuenta corriente). Sin embargo, presenta muy bajos niveles de
consumo como porcentaje de su PBI, en parte debido a la pequeña proporción de
los ingresos de la economía que se llevan los trabajadores, pero también debido
a las altas tasas de ahorro que normalmente exhiben los países asiáticos.
·
El resto de Asia es una más
flexible y pequeña versión de China. La mayoría de los países tiene un PBI per
cápita más alto que China (están más avanzado en el proceso de desarrollo),
pero son obviamente significativamente más pequeños. Muchos países tienen
esquemas cambiarios más flexibles, pero mantuvieron monedas subvaluadas
empleando una diversidad de políticas (principalmente la acumulación de
reservas). Muchos países tienen altas tasas de ahorro y bajos niveles de gasto
público, lo que generó recurrentes cuenta corriente superavitarias.
·
El término de mejores países
emergentes es una manera de agrupar a los más exitosos y atractivos de los
llamados países emergentes (como ser Brasil, Colombia, México, Sudáfrica,
Turquía, etc.). Estos países que en algunos casos solían tener déficit de
cuenta corrientes, hoy en día no es el caso, o son menores que en épocas
pasadas de alto crecimiento. Estos países están en proceso de convergencia, lo
que significa que están inundados de flujos de capital, lo que los fuerza a
pensar en cómo prevenir una excesiva apreciación de sus monedas y su déficit de
cuenta corriente.
EL RUIDO
Esta
guerra de monedas ha generado múltiples comentarios y propuestas de políticas,
algunas de las cuales sólo generan ruido en el corto plazo. Adicionalmente,
algunas de las respuestas que implementan algunos países son de carácter
cortoplacista, y eventualmente sucumben frente a los factores fundamentales de
la economía. En consecuencia, la caracterización de ruido es quizás algo
pretenciosa, pues también incluyen eventos relevantes que generan movimientos
en los mercados, que creemos no pueden dominar en un mediano plazo. Sin
embargo, ameritan de un cauteloso análisis en el diseño de los portafolios,
entendiendo que no son factores permanentes.
Los
tipos de cambios tienden a sus niveles de equilibrio (los que justifican sus
factores fundamentales, como las diferencias en los niveles de crecimiento de
la productividad, el nivel de crecimiento, los flujos de capitales, etc.), y
políticas que intentan prevenir tal tendencia terminarán produciendo daños
colaterales sin lograr grandes cambios en el equilibrio de mediano plazo. La
excepción está dada por medidas tan distorsivas que cambian los fundamentos
subyacentes. En otras palabras, si un país mantiene un tipo de cambio fijo en
un nivel donde su moneda se encuentra subvaluada, lo más probable es que sufra
inflación en vistas de una apreciación del tipo de cambio real (convergiendo al
equilibrio). Entonces, los tipos de cambio y las medidas referidas a los
mercados de capitales que están implementando los países sólo van a retardar
este proceso, producir daños colaterales (ineficiencia, desajustes en la
alocación de recursos), pero va a terminar en última instancia en tipos de
cambio en términos reales en equilibrio.
En
consecuencia, agruparía en la denominación de ruido a todas las políticas
artificiales que no atacan los desbalances fundamentales. Estamos destinados a
ver muchas iniciativas con impacto sólo en el corto plazo, pero sin valor en el
mediano plazo: control de capitales (los cuales muchos países están
implementando en diversas formas), como también iniciativas de políticas como
la del secretario del tesoro Geithner que propone targets para la cuenta
corriente. En realidad, QE (I o II) son eventos de gran magnitud, pero tienden
a desvanecerse pues los efectos de agregados monetarios ficticios no pueden
sostenerse eternamente. Es verdad que en el corto plazo producen movimientos
bruscos, pero no pueden mejorar los fundamentales (y algunas veces hasta los
deterioran).
A
pesar que los hacedores de política económica no pueden gobernar las variables
reales con intentos nominales, sí pueden imponer restricciones reales que
causan efectos reales. Si esta guerra de monedas lleva a restricciones en el
comercio, está destinada a producir una reacción en cadena de políticas de la
misma índole en el resto de los países, y se sentirán efectos sobre la economía
real. Éste es un riesgo latente de la guerra de monedas. Si un país lo
suficientemente grande responde con tarifas al comercio, otros lo van a seguir,
y eso va a conllevar a una severa reducción del volumen de comercio en el
mundo. Éste es un área donde el límite entre ruido y sustancia yace.
LO RELEVANTE
Al diseñar portafolios en un horizonte
de mediano plazo, uno no puede depender en detectar consistentemente booms o
burbujas. Debemos aspirar a identificar correctamente las fuerzas que mueven
los precios de los activos, intentando preservar el poder adquisitivo real del
capital y lograr retornos reales por encima de eso.
Quiero
finalmente dejar en claro que la política monetaria en el Perú se está dejando
en manos de economistas de gran calidad pero de corte profundamente liberal, no
se trata de que Julio Velarde no solo se crea un absolutista para no dejarse
mangonear, sino que esta debe de responder a una visión más amplia, menos
ortodoxa y con un Comité Directivo más plural.
GALARRETA ES UN BB FUJIMORISTA Y ENCIMA SE
QUIERE HACER EL SABIONDO O SABIHONDO (LAS DOS PALABRAS SIGNIFICAN LOS MISMO)
CUANDO APENAS ES UN CHUPE ARRASTRADO AL FUJIMORISMO POR SU SUPERVIVENCIA
POLITICA COMO CONGRESISTA
El Congresista Luis Galerreta, vocero de la bancada
parlamentaria de fuerza popular acaba de opinar que el ex asesor de PPK Carlos
Moreno es más corrupto que Vladimiro Montesinos. Tales afirmaciones hay que
aclararlos porque pretende presentar a Fuerza Popular como algo más sano que Peruanos
por el Kambio.
AQUI ALGUNAS DE LAS
PERLAS DE MONTESINOS:
1.
ERA EL CAJERO DE LA MAFIA, TODO
EL SAQUEO A LAS ARCAS DEL ESTADO ERAN REPARTIDOS POR EL Y SUS OPERADORES DESDE
EL 5 DE ABRIL DE 1992.
2.
LA CORRUPCION DE ESTADO SE
GENERALIZO POR OBRA Y GRACIAS DE VLADIMIRO MONTESINOS, MONTO UN PODER JUDICIAL,
ELECTORAL, TRIBUNAL CONTITUCIONAL Y CNM A SU MEDIDA PARA PROTEGER A ALCALDES,
MINISTROS Y FUNCIONARIOS DE LA MAFIA.
3.
POR LA SALITA DEL SIN PASARON
TODOS LOS ALTOS JEFES MILITARES, CONGRESISTAS OFICIALSTAS, JUECES, FISCALES,
DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACION, COLEGAS TUYOS LLAMADOS "TRANSFUGAS"
PARA INSCRIBIRSE A LA CORTE CELESTIAL DE LA MAFIA Y RECIBIR SU BOLSA DE DOLARES
CADA MES PÁRA CONVERTIRLOS EN CORRUPTOS.
4.
MONTESINO MANEJO LA POLITICA
EXTERIOR DEL PERU, VENDIÓ A CHILE INFORMACION SECRETA, VENDIO Y TRAFICO ARMAS
CON LA FARC, COJUDEO AL CHINO EN LA CUEVA DE LOS TALLOS Y EL ALTO CENEPA PARA
FAVORECER AL ECUADOR EN EL TRATADO DE PAZ (TODA UNA GALA DE TRAICIONES). HASTA
AHORA CARLOS MORENO NO LE LLEGUA NI A LOS PIES.
5.
MONTESINOS ERA EL JEFE DE LA
ADUANA PARA EL TRANSPORTE DEL DROGAS EN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE A NIVEL
NACIONAL, INCLUIDO EL LACUSTRE. ¿ya habías nacido soquete?, hay más.
6.
CADA PROCESO DE PRIVATIZACIÓN FUE
MANEJADO POR ESTE CORRUPTO Y ENTREGADO A SUS TESTAFERROS, PROTEGIDOS DESDE EL
CONGRESO POR CONGRESISTAS DEL FUJIMORISMO. LAS EMPRESAS EXTRANJERAS HAN GOZADO
Y VIENEN GOZANDO DEL SILENCIO COMPLICE DE LOS CONGRESISTAS FUJIMORISTAS QUIENES
SE NIEGAN COBRARLES LAS MILLONARIAS DEUDAS AL ESTADO.
7.
LAS RIQUEZAS DE NUESTROS RECURSOS
ESTRATEGICOS HAN SIDO ENTREGADOS DE POR VIDA A LA EXPLOTACIÓN DE EMPRESAS
EXTRANJERAS BAJO EL PRETEXTO DEL "ROL" SUBSIDIARIO DEL ESTADO, QUE
OTORGA CARTA BLANCA A LA INVERSION PRIVADA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LAS
MAYORIAS. (Ver Constitución del 93).
¿SIGUIRÁ PENSANDO QUE CARLOS MORENO ERA MÁS CORRUPTO QUE VLADIMIRO MONTESINOS?
El
oportunismo de Luis Galarreta ha quedado al descubierto, sobre todo cuando
también se ha denunciado que Luis Galarreta es uno de los beneficiarios del ex
secretario general de Fuerza Popular, JOAQUIN RAMIREZ.
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