El Plan de Implementación de la Fase
II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) fue observado por la organización
representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú: AIDESEP.
Las razones obedecen a menoscabar la
participación y el aporte indígena a la lucha contra el cambio climático y no
ser eficaz para cumplir sus propias metas y resultados como DCI.
La Asociación Interétnica de
Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) hizo pública el lunes 30 de octubre 32
observaciones puntuales al plan elaborado por el Programa Nacional de
Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del
Ministerio del Ambiente (MINAM).
La observaciones de AIDESEP no se
limitan únicamente a cuestionar los planteamientos elaborados por el Programa
Bosques sino que contribuye con aportes y recomendaciones para superar las
deficiencias y hacer más eficaz el cumplimiento de los planes de la DCI.
Cabe destacar que la DCI es una de
las principales iniciativas para combatir el cambio climático evitando la
deforestación y degradación de los bosques y promoviendo el desarrollo
sostenible en el Perú.
La DCI fue suscrita el año 2014 por
los Gobiernos del Reino de Noruega, de la República Federal de Alemania y de la
República del Perú, y bajo este marco el gobierno de Noruega busca asignar 300
millones de dólares al Perú en tres fases.
Algunas observaciones
Entre las puntuiales observaciones
formuladas por AIDESEP se pide suprimir los desembolsos para “tramo fijo”, que
se refiere al pago por el soporte operativo de los ministerios involucrados.
"La prioridad son los
desembolsos por resultados “tramo variable”, que benefician los avances de
cumplimiento de indicadores de resultados del DCI, y no por inercia
burocrática" argumenta la organización amazónica.
También se demanda realizar ajustes a
la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar la
reducción de emisiones, debido a que este sector "avaló durante décadas el
extractivismo y “crecimiento” económico con deforestación".
AIDESEP exige insertar en el plan la
suspensión de trámites de plantaciones hasta superar la confusión normativa y
la corrupción estatal, elaborar un mapa preventivo de derechos territoriales
indígenas; prohibir la deforestación así tengan catrasto territorial de uso
agrario y sancionar a los funcionarios corruptos vinculados al tráfico de
tierras.
AIDESEP observa que la simple
zonificación forestal no garantiza la meta de reducir en 50 por ciento el
bosque no categorizado, y tergiversa la DCI ya que categorización no es
zonificación.
También insertar estudios que
demuestran que la titulación indígena reduce deforestación y aumenta la captura
de emisiones, incluir en la zonificación forestal la reserva de áreas
solicitadas por los pueblos indígenas como parte de su territorio ancestral
integral como pueblos.
Respecto a las reservas comunales
AIDESEP pide admitir y superar la marginalidad que da el SERNANP a las reservas
comunales indígenas e incluir el aporte a esta meta del establecimiento y
soporte de las 5 nuevas reservas indígenas para los PIACI y 5 nuevas reservas
comunales.
Sobre la meta de 5 millones de
hectáreas en nuevos títulos comunales que incluyen una parte en cesión en uso,
AIDESEP propone retirar el “y/o” porque induce al error de canjear esos títulos
por "cesiones en uso aisladas".
Asimismo, incluir el respaldo a
implementar los 12 REDD Indígena Amazónico (RIA) por 2.2 millones de hectáreas
+ 2 millones hectáreas en zonas de “amortiguamiento” (total 4.2 mills has).
Destinar solo 3 por ciento de los $10
millones de la fase II, para los pueblos indígenas más OSC, "es
discriminación étnica y es un desprecio al principal actor forestal nacional
propietario de 15 millones hectáreas" concluye AIDESEP.
A continuación el documento de
observaciones de AIDESEP:
AIDESEP presenta aportes al plan de
implementacion del Programa Bosques
El Programa Nacional de Conservación de
Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del
Ambiente (MINAM), ha puesto a consideración todas las entidades públicas y
privadas, así como de la ciudadanía en general, la propuesta del “Plan de
Implementación de la Fase II de la Declaración Conjunta de Intención (DCI)” que
tiene por finalidad presentar la propuesta que hace el Gobierno de Perú a los
Gobiernos del Reino de Noruega y de la República Federal de Alemania para la
implementación de la Segunda Fase de la DCI.
En ese sentido AIDESEP ha alcanzado al
PNCBMCC 32 observaciones al Plan de Implementación, las cuales detallamos a
continuación:
1.- Se
debe añadir la Resolución Legislativa 26253, que ratifica al Convenio 169-OIT
como tratado con rango constitucional.
2.- Igualmente se debe añadir a la Comisión
Nacional de Cambio Climático (CNCC) que interacciona con el Grupo de Trabajo
Multisectorial (GTM) sobre el Declaración Conjunta de Intención y es lo único
que garantiza espacio para los Pueblos Indígenas (PPII) y Organización de la
Sociedad Civil (OSC).
3.- Así mismo se debe reconocer las trabas
para la aplicación de la nueva Ley Forestal, por falta de directivas
operacionales.
4.- Deben realizar ajustes a la gestión del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para no repetir errores anti indígenas
y pro desbosque del BID.
5.- Se solicita que se suprima los
desembolsos para “tramo fijo”, que se refiere al pago por el soporte operativo
de los ministerios involucrados. La prioridad son los desembolsos por
resultados “tramo variable”, que benefician los avances de cumplimiento de
indicadores de resultados del DCI, y no por inercia burocrática.
6.- Deben también realizar ajustes a la
supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para garantizar la
reducción de emisiones. El MEF avaló durante décadas el extractivismo y
“crecimiento” económico con deforestación.
7.- Deben reconocer que los programas
presupuestales 057, 080, 121 marginan a las reservas comunales y a los PPII.
Evaluaciones de resultado de dichos programas.
8.- Las buenas prácticas en el agronegocio es
un obligación, y lo que se debe premiar son los usos empresariales del bosque
en pie. Actualmente, se premia a los que depredan menos en lugar de las
alternativas sin deforestación.
9.- Es falso que la causa principal de la
conversión de bosques en tierras agrícolas, sea la mala “gestión de
información” y “menor monitoreo”. Por décadas se financia mayor información y
monitoreo, pero la deforestación del bosque aumenta.
10.- Sobre el Entregable 1: Insertar: a) La
suspensión de trámites de plantaciones hasta superar confusión normativa y
corrupción estatal. b) Mapa preventivo de derechos territoriales indígenas. c)
Prohibir la deforestación así tengan catrasto territorial de uso agrario. d)
Sancionar a funcionarios corruptos del tráfico de tierras.
11.- Deben demostrar que el “Apoyo
Presupuestario” no va continuar con la inercia estatal pro extractivista.
Aumento de la deforestación paralelo al aumento del “Apoyo presupuestario” por
décadas.
12.- Se solicita evaluar lecciones de
mecanismos públicos mixtos como las TDC, MDE-FIP, Apoyo DCI-WWF, PNUD-DCI,
Profonanpe y otros.
13.- Entregable 2: Profundizar en el impacto
de la infraestructura amazónica y las políticas y proyectos al respecto.
Derogar el Proyecto de Ley 1718 que acelerará la deforestación por
infraestructura masiva y sin controles.
14.- Entregable 3: La simple zonificación
forestal no garantiza la meta de reducir en 50% el bosque no categorizado, 60%
zonificado. Tergiversa el DCI ya que categorización no es zonificación.
15.- Se debe insertar estudios que demuestran
que la titulación indígena reduce deforestación y aumenta captura de emisiones.
16.- De la misma manera se debe incluir en la
zonificación forestal la reserva de áreas solicitadas por los PPII como parte
de su territorio ancestral integral como pueblos.
17.- Admitir y superar la marginalidad que da
el SERNANP a las reservas comunales indígenas.
18.- Incluir el aporte a esta meta del
establecimiento y soporte de las 5 nuevas reservas indígenas para los PIACI y 5
nuevas reservas comunales.
19.- Entregable 4: La meta es de 5 millones
de hectáreas en nuevos títulos comunales que incluyen una parte en cesión en
uso, debiendo retirarse el “y/o” porque induce a error de canjear esos títulos
por cesiones en uso aisladas.
20.- Faltan titular entre 810 comunidades
(incluyendo las reconocidas por el MDE) a 1079 (incluyendo las ‘por reconocer’)
y no solo 663 como dice IBC.
21.- Se debe retirar lo de “cierre de la
brecha de titulación”, porque el derecho de ampliación por falta de recursos
naturales es inextinguible.
22.- Es Importante ese repositorio
informativo sobre Comunidades Nativas y el sistema de titulación, pero no puede
sustituir el priorizar fondos para apoyar o acelerar el Proyecto de Titulación
de Tierras en tercera fase (PTRT3).
23.- Se debe corregir la marginación del
MDE-Perú en su aporte sustancial a la titulación .
24.- Es un error suponer con aparente
optimismo que el PTRT3 cumplirá su meta de titular 403 comunidades en solo 40
meses, cuando este realmente que es lento.
25.- Asignar fondos DCI-II para acelerar la
titulación comunitaria.
26.- Entregable 5: La meta es 2 millones
hectáreas en pagos por conservación, y no es correcto cambiarla por sistemas de
monitoreo.
27.- Incluir el respaldo a implementar los 12
REDD Indígena Amazónico por 2.2 millones de hectáreas + 2 millones hectáreas en
zonas de “amortiguamiento” (total 4.2 mills has).
28.- Incluir la sinergia entre TDC-RIA
reiterada por organizaciones indígenas.
29.-
Se debe subsanar la marginación del MDE Saweto Perú por ser parte del
FIP Perú.
30.- No deben ocultar el conflicto existente
en la categorización de la Zona Yaguas, ante la resistencia del SERNANP de
aceptar la propuesta de reserva comunal junto al parque nacional.
31.- La meta 4 no se logra ni debe incluir
“sistemas de titulación”, sino títulos concretos y efectivos.
32.- Destinar solo 3% de los $10 millones de
la fase II, para los PPII más OSC, es discriminación étnica y es un desprecio
al principal actor forestal nacional propietario de 15 millones hectáreas.
Durante la 1ra reunión se acordó llevar a
cabo una Mesa Técnica durante los días 2 y 3 de noviembre con todos los
representantes de las bases regionales de AIDESEP y el equipo técnico de la DCI
del PNCBMCC.
Escrito por : http://www.aidesep.org.pe/aidesep-observa-plan-de-implementacion-del-programa-bosques-del-minam/
30 de octubre de 2017
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