miércoles, 10 de febrero de 2021

NUEVA ESCUELA PÚBLICA ORIENTADA A LA LIBERACIÓN

 




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Hoy la Pandemia del Covid 19 ha modificado todo plan pensado en el lineamiento económico neoliberal de toda la derecha peruana que nos gobierna, la Educación Peruana viene sufriendo las graves consecuencias de este mal que afecta a todo el mundo y de manera especial hemos elegido a un maestro de escuela como candidato a la Presidencia del Perú, porque somo conscientes que a través de la educación nuestra liberación será un hecho concreto y viable.


El Plan de Gobierno de PERÚ LIBRE es antineoliberal, encaja perfectamente en la reconstrucción a la que tendremos que afrontar en caso de ser gobierno, por cuanto según los estudios más serios, derrotar al Covid 19 nos llevará una lucha  de no menos de diez años.


Para este fin se hace necesario el  Incremento presupuestal del 3,5% al 10% del PBI para la educación. Tras una declaratoria de emergencia del sector educación la asignación presupuestal debe incrementarse de manera valiente e histórica mínimamente al 10% del PBI, caso contrario todo logro será efímero, parcial o fallido.

 

¿QUÉ SIGNIFICA AUMENTAR AL 10% DEL PBI?

 

 El PBI del Perú el año 2018 fue de 225,259 millones de USD. El Estado peruano actualmente asigna de este monto el 3,5% a la educación pública por lo que el monto que corresponde es de 7,884 millones USD, una acción revolucionaria asignaría el 10%, 22,525 millones USD, es decir 72,082 millones de soles.


Este incremento garantizaría mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para maestros y administrativos, activos y pensionistas del sector educación. Estos esfuerzos incluyen a la educación en todos sus niveles inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria.


El dinero que permitirá incrementar este monto debe salir directamente de la renegociación en el reparto de utilidades o ganancias a favor del Estado peruano y de las reservas.

 

I.LINEAMIENTOS GENERALES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE PERÚ LIBRE:


1.     PROGRAMA PERÚ LIBRE DE ANALFABETISMO. Existen 2,7 millones de analfabetos en el Perú, por quienes el Estado peruano no tiene mayor interés. Habitan mayoritariamente el Perú Profundo, la sierra y la Amazonía. El 84% son mujeres, lo que pone en evidencia una secuela machista de nuestra sociedad. Todos ellos, sin excepción, viven en condiciones de explotación. El Programa Perú Libre de Analfabetismo, movilizando un promedio de 50 mil jóvenes maestros por un lapso de 3 a 4 años, cuya misión es la erradicación total del analfabetismo, con los mismos docentes.

 

2.     REVERTIR EL ÚLTIMO LUGAR MUNDIAL EN COMPRENSIÓN LECTORA. Nuestro país ocupa el último lugar en comprensión lectora y razonamiento matemático; mantener 2,7 millones de analfabetos en plena era del conocimiento; y haber hecho de la educación un servicio mercantil lejos de ser un derecho socialmente heredable. La educación sigue siendo clasista hasta en el propio sector público, por ejemplo, para determinada clase social que se educa en el Colegio Presidente de la República se invierte anualmente por estudiante la suma de 12 000 USD, mientras que en la escuela pública regular se invierte 400 USD.

 

3.     NUEVO CURRÍCULO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. ue forme ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios. Con los estamentos docente, estudiantil y popular, debemos formular un Nuevo Currículo Nacional (NCN) rector, que descolonice la cultura, la historia y la ciencia y a partir del cual se diseñen el Nuevo Currículo Regional (NCR) y el Nuevo Currículo Local (NCL), en consenso con los gobiernos regionales, municipalidades y comunidades, orientándonos al rescate de nuestra cultura contemporánea y ancestral, cimentarlo en valores y principios.

 

4.     ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Los peruanos nacidos con alteraciones físicas y psicológicas merecen una atención especial para su educación y con ello poder garantizarles una mejor calidad de vida y autosostenimiento. La educación debe darse a nivel inicial, secundario y superior.


5.     ESPECIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Algunas escuelas podrían especializarse, a nivel de la educación básica regular, en artes, música, deporte, técnicos, intercultural, ciencias y humanidades, etc. La nueva escuela debe identificar las capacidades y vocación de cada uno de los estudiantes para potenciarlos al máximo.

 

6.     UNIVERSIDAD ESTATAL DE EDUCACIÓN EN CADA REGIÓN.

 

7.     INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES CONTRA EL MERCANTILISMO DE LA EDUCACIÓN. El acceso a la Educación debe ser el fin supremo del Estado, sobre todo para los peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema, en condiciones de gratuidad en la Universidad Pública o becas integrales en las universidades privadas dispuestas a trabajar de la mano con el nuevo Estado.


8.     SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO CON UNIVERSIDAD. Los estudiantes secundarios que no logren el ingreso directo a la universidad peruana podrán optar voluntariamente el servicio militar durante un año, al término del cual podrán escoger la carrera universitaria que ellos elijan en las universidades públicas según orden de mérito.


9.     SISTEMA DE BECAS UNIVERSITARIAS EXTRANJERAS. Nuestro país debe garantizar un número mínimo de vacantes para becarios extranjeros de pre grado en nuestras universidades procedentes de países tercermundistas. El aporte peruano a la juventud mundial hará que nuestro país se inserte en una cultura internacionalista, conllevando a que se formen profesionalmente, aprendan y difundan nuestra cultura, y que nuestro Perú tenga una presencia humana y solidaria mundial.

 

10.EDUCACIÓN EVALUADA MULTILATERALMENTE. Analizar desde todas las aristas todos los fenómenos que involucran la formación del educando que, además del NCN, NCR y NCL deben incluir a los medios de comunicación como radio, TV y prensa escrita, para lo cual apremia una ley de medios y no confundir libertad de prensa con impunidad, detectando y eliminando todo elemento que distorsione la política educativa y la mente de nuestras generaciones, como la famosa radio y TV “basura” que se transmiten en el país.

 

11.INCREMENTO DE SUELDOS AL MAGISTERIO ACTIVO Y PENSIONISTA.

 

12.EL GAS DE CAMISEA FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN. El verdadero impuesto anual entre canon gasífero, regalías e impuesto a la renta que debe cobrarse por la explotación del gas de Camisea asciende a un monto de 23 mil millones de dólares. Este recurso se compra al Perú a 0.54 USD el millar de pies cúbicos, pero lo revenden en el extranjero entre 10-14 USD. El impuesto que actualmente pagan es 1,135 millones USD y debiera ser 23 mil millones USD a precio de mercado. Esta última cifra es cuatro veces más el presupuesto de la educación actual.

 

13.DEROGAR LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y REPOSICIÓN DE MAESTROS DESPEDIDOS. Ley que ha sido redactada con espíritu neoliberal conllevando claramente a la educación peruana por el camino privatista y mercantilista, favoreciendo una educación privilegiada de ciertos sectores sociales en detrimento de las mayorías y al despido masivo de los docentes. Nuestra propuesta es por la promulgación de una nueva ley de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, rompa el interés mercantil, que llegue masivamente al pueblo con alta calidad conforme al avance mundial.


14.DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS FINITOS A LOS RECURSOS INFINITOS. Es imprescindible en el mundo actual el pueblo comprenda que nuestro futuro como nación debe acondicionar el salto de nuestra dependencia de los recursos finitos (gas, petróleo, minerías, etc.) a la dependencia de los recursos infinitos (ciencia, tecnología e innovación). Para lograr este último, es necesario invertir en educación de calidad a todo nivel.

 


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