Hoy la
Pandemia del Covid 19 ha modificado todo plan pensado en el lineamiento
económico neoliberal de toda la derecha peruana que nos gobierna, la Educación
Peruana viene sufriendo las graves consecuencias de este mal que afecta a todo
el mundo y de manera especial hemos elegido a un maestro de escuela como candidato
a la Presidencia del Perú, porque somo conscientes que a través de la educación
nuestra liberación será un hecho concreto y viable.
El Plan de Gobierno
de PERÚ LIBRE es antineoliberal, encaja perfectamente en la reconstrucción a la
que tendremos que afrontar en caso de ser gobierno, por cuanto según los
estudios más serios, derrotar al Covid 19 nos llevará una lucha de no menos de diez años.
Para este
fin se hace necesario el Incremento
presupuestal del 3,5% al 10% del PBI para la educación. Tras una declaratoria
de emergencia del sector educación la asignación presupuestal debe
incrementarse de manera valiente e histórica mínimamente al 10% del PBI, caso
contrario todo logro será efímero, parcial o fallido.
¿QUÉ
SIGNIFICA AUMENTAR AL 10% DEL PBI?
El PBI del Perú el año 2018 fue de 225,259
millones de USD. El Estado peruano actualmente asigna de este monto el 3,5% a
la educación pública por lo que el monto que corresponde es de 7,884 millones
USD, una acción revolucionaria asignaría el 10%, 22,525 millones USD, es decir
72,082 millones de soles.
Este
incremento garantizaría mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo
para maestros y administrativos, activos y pensionistas del sector educación.
Estos esfuerzos incluyen a la educación en todos sus niveles inicial, primaria,
secundaria, superior no universitaria y universitaria.
El dinero
que permitirá incrementar este monto debe salir directamente de la
renegociación en el reparto de utilidades o ganancias a favor del Estado
peruano y de las reservas.
I.LINEAMIENTOS GENERALES DE LA
POLÍTICA EDUCATIVA DE PERÚ LIBRE:
1.
PROGRAMA PERÚ LIBRE DE ANALFABETISMO. Existen 2,7
millones de analfabetos en el Perú, por quienes el Estado peruano no tiene
mayor interés. Habitan mayoritariamente el Perú Profundo, la sierra y la Amazonía.
El 84% son mujeres, lo que pone en evidencia una secuela machista de nuestra
sociedad. Todos ellos, sin excepción, viven en condiciones de explotación. El
Programa Perú Libre de Analfabetismo, movilizando un promedio de 50 mil jóvenes
maestros por un lapso de 3 a 4 años, cuya misión es la erradicación total del
analfabetismo, con los mismos docentes.
2.
REVERTIR EL ÚLTIMO LUGAR MUNDIAL EN
COMPRENSIÓN LECTORA. Nuestro país ocupa el último lugar en
comprensión lectora y razonamiento matemático; mantener 2,7 millones de
analfabetos en plena era del conocimiento; y haber hecho de la educación un servicio
mercantil lejos de ser un derecho socialmente heredable. La educación sigue
siendo clasista hasta en el propio sector público, por ejemplo, para
determinada clase social que se educa en el Colegio Presidente de la República
se invierte anualmente por estudiante la suma de 12 000 USD, mientras que en la
escuela pública regular se invierte 400 USD.
3.
NUEVO CURRÍCULO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL. ue forme
ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros,
autónomos y revolucionarios. Con los estamentos docente, estudiantil y popular,
debemos formular un Nuevo Currículo Nacional (NCN) rector, que descolonice la
cultura, la historia y la ciencia y a partir del cual se diseñen el Nuevo
Currículo Regional (NCR) y el Nuevo Currículo Local (NCL), en consenso con los
gobiernos regionales, municipalidades y comunidades, orientándonos al rescate
de nuestra cultura contemporánea y ancestral, cimentarlo en valores y
principios.
4.
ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TODO EL
TERRITORIO NACIONAL. Los peruanos nacidos con alteraciones físicas
y psicológicas merecen una atención especial para su educación y con ello poder
garantizarles una mejor calidad de vida y autosostenimiento. La educación debe
darse a nivel inicial, secundario y superior.
5.
ESPECIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Algunas
escuelas podrían especializarse, a nivel de la educación básica regular, en
artes, música, deporte, técnicos, intercultural, ciencias y humanidades, etc.
La nueva escuela debe identificar las capacidades y vocación de cada uno de los
estudiantes para potenciarlos al máximo.
6. UNIVERSIDAD
ESTATAL DE EDUCACIÓN EN CADA REGIÓN.
7.
INGRESO LIBRE A LAS UNIVERSIDADES CONTRA EL
MERCANTILISMO DE LA EDUCACIÓN. El acceso a la Educación debe ser el
fin supremo del Estado, sobre todo para los peruanos en situación de pobreza y
pobreza extrema, en condiciones de gratuidad en la Universidad Pública o becas
integrales en las universidades privadas dispuestas a trabajar de la mano con
el nuevo Estado.
8.
SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO CON UNIVERSIDAD. Los
estudiantes secundarios que no logren el ingreso directo a la universidad
peruana podrán optar voluntariamente el servicio militar durante un año, al
término del cual podrán escoger la carrera universitaria que ellos elijan en
las universidades públicas según orden de mérito.
9.
SISTEMA DE BECAS UNIVERSITARIAS EXTRANJERAS. Nuestro
país debe garantizar un número mínimo de vacantes para becarios extranjeros de
pre grado en nuestras universidades procedentes de países tercermundistas. El
aporte peruano a la juventud mundial hará que nuestro país se inserte en una
cultura internacionalista, conllevando a que se formen profesionalmente,
aprendan y difundan nuestra cultura, y que nuestro Perú tenga una presencia
humana y solidaria mundial.
10.EDUCACIÓN EVALUADA MULTILATERALMENTE. Analizar
desde todas las aristas todos los fenómenos que involucran la formación del
educando que, además del NCN, NCR y NCL deben incluir a los medios de
comunicación como radio, TV y prensa escrita, para lo cual apremia una ley de
medios y no confundir libertad de prensa con impunidad, detectando y eliminando
todo elemento que distorsione la política educativa y la mente de nuestras
generaciones, como la famosa radio y TV “basura” que se transmiten en el país.
11.INCREMENTO
DE SUELDOS AL MAGISTERIO ACTIVO Y PENSIONISTA.
12.EL GAS DE CAMISEA FUENTE DE
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN. El verdadero impuesto anual entre
canon gasífero, regalías e impuesto a la renta que debe cobrarse por la
explotación del gas de Camisea asciende a un monto de 23 mil millones de
dólares. Este recurso se compra al Perú a 0.54 USD el millar de pies cúbicos,
pero lo revenden en el extranjero entre 10-14 USD. El impuesto que actualmente
pagan es 1,135 millones USD y debiera ser 23 mil millones USD a precio de
mercado. Esta última cifra es cuatro veces más el presupuesto de la educación
actual.
13.DEROGAR LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y
REPOSICIÓN DE MAESTROS DESPEDIDOS. Ley que ha sido redactada con espíritu
neoliberal conllevando claramente a la educación peruana por el camino
privatista y mercantilista, favoreciendo una educación privilegiada de ciertos
sectores sociales en detrimento de las mayorías y al despido masivo de los
docentes. Nuestra propuesta es por la promulgación de una nueva ley de
educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, rompa el interés
mercantil, que llegue masivamente al pueblo con alta calidad conforme al avance
mundial.
14.DEPENDENCIA DE LOS RECURSOS FINITOS A
LOS RECURSOS INFINITOS. Es imprescindible en el mundo actual el pueblo
comprenda que nuestro futuro como nación debe acondicionar el salto de nuestra
dependencia de los recursos finitos (gas, petróleo, minerías, etc.) a la
dependencia de los recursos infinitos (ciencia, tecnología e innovación). Para
lograr este último, es necesario invertir en educación de calidad a todo nivel.
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