viernes, 9 de abril de 2021

EL LADO OSCURO DE LA LUNA

 



Luis Rodríguez / 09 de abril 2021

Al igual que ayer, los grupos de poder económico, viejos adoradores del becerro de oro, apoltronados en sus sillones giratorios de cuero, alrededor de una gran mesa de vidrio; no escatimaron esfuerzos en barajar, una serie de nombres para reemplazar a sus alfiles digitados que representan el fracaso de su política neoliberal como los Kuczynski, Vizcarra, Merino y Sagasti.

Ensimismados en preservar el viejo orden constitucional y el corrupto sistema neoliberal que les garantice la continuidad de su permanencia en el poder, varios nombres fueron surgiendo como serpientes de una cesta hindú, personajes oscuros que de la noche a la mañana aparecieron como posibles aspirantes al sillón presidencial, para promocionarlos a través de su prensa mediática, como piezas de recambio.

Allí estában los nuevos rostros de la baraja de la CONFIEP, como López Aliaga, De Soto, Guzmán y Forsyth que se unieron a la manada de los ya rankeados parásitos de la política limeña como Keiko, Lescano, Beingolea, Ollanta, Salaverry Urresti, Acuña y paro de contar.

Estos últimos ganaron los titulares de la prensa controlada por los grupos de poder para posicionar su imagen y quedarse en el imaginario popular como una alternativa de poder real.

SIGUIENTE PASO

Como segundo paso llegaron las encuestadoras para reforzar esa imagen sembrada por los diarios y colocarlos en los primeros lugares de las listas electorales, según sus intereses de clase.

Y como contraparte para dibujar el mapa “democrático” electoral, también promociono al contendor que venía del otro lado de la vereda. Es decir, de las izquierdas agrupadas, en un frente, (JP), cuya fortaleza electoral giraba en torno a un nombre (Veronika), pero con una gran debilidad orgánica representada por Nuevo Perú, que tuvo el teje y maneje de la campaña.

Su gran error -tirarse al centro- moderar sus propuestas y dejar el espacio libre para una izquierda emergente que proclamaba su militancia socialista.

EL DEBATE

La estratagema del “Debate Presidencial” en el que los grupos de poder, no solo manejaron la dirección y conducción del evento, sino la temática, los tiempos y las discusiones domésticas; dejaron una incertidumbre sobre los temas de fondo que el país necesitaba saber. Salvo honrosas excepciones.

Este conversatorio de candidatos fue planificado para la distracción de las tribunas y la antesala de un partidor donde figurarían los “ganadores del debate” para legitimar las posibles alternativas para ocupar el sillón presidencial.

APARECE CASTILLO

Castillo había sido invisibilizado por la prensa mediática y hasta hace unas semanas, ni siquiera aparecía en las encuestas. Sin embargo, la estrategia de Perú Libre era otra.

Lima, por ser la capital que reúne el mayor número de votantes, fue la plaza electoral preferida por los candidatos que terminarían saturando visualmente al elector con avisos en todos los lugares, tamaños y colores.

Mientras tanto Castillo, recorría caseríos y pueblitos alejados de la gran ciudad llevando su mensaje en forma sencilla y escuchando las necesidades de los pobladores de los pueblos olvidados.

Después siguieron las provincias y distritos, para finalmente llegar a las capitales de los diferentes departamentos; siempre acompañado de una militancia sacrificada, pero ideológicamente esclarecida. 

La prensa partidaria, más el desarrollo de las redes sociales, fueron pieza clave para llegar con el mensaje del candidato, a nivel nacional e internacional. Una red tejida con todos los comités de base, en todos los rincones del país permitió el desarrollo de la campaña de Pedro Castillo, sumándose y fortaleciéndose aún más, la con la incorporación de los docentes sindicales y los simpatizantes que hicieron suyas las propuestas de Perú Libre.

Mientras tanto los candidatos en Lima, eran invitados por los diferentes canales de tv y entrevistados por la prensa mediática, ganando no solo titulares sino páginas enteras donde promocionaban no solo su imagen sino sus propuestas sobre un país imaginario.

DEL SUEÑO A LA PESADILLA

En medio de esta campaña electoral, atípica y tramposa, algo paso. De pronto un escalofrió recorrio la columna de los agrupados en la CONFIEP. Algo estaba sucediendo al interior del país. El candidato de un partido joven, al que creyeron haber sepultado, condenando de forma irregular a su líder Vladimir Cerrón, para liquidar al partido Perú Libre; empezó a crecer como la espuma, en el centro y sur del país.

Entonces se encendieron todas las alarmas para contener esta marea roja nacida en las entrañas del pueblo. Las encuestadoras disimularon muy bien sus amañados informes de 1.3% creció a 2.4%.... cuando la realidad era otra.

Los simpatizantes de JP, enloquecieron de pronto; pidiendo el retiro de la candidatura de Castillo y el endiosamiento de sus votos, para pasar a la segunda vuelta. Luego vinieron los ataques y los insultos contra Castillo.

Finalmente las encuestadoras mentirosas, cerraron sus estudios de medición dándole un sexto lugar a Perú Libre con un 4.5% (in crescendo).

Las alertas no funcionaron. La prensa y canales mediáticos trataron de minimizar las declaraciones de Castillo. Allí quedaran como testimonio las preguntas de los diversos entrevistadores, convertidos en inquisidores de nuevo cuño, junto a viejos políticos de la otrora izquierda, artistas, poetas, periodistas y caricaturistas infames, que como en fuente ovejuna, “todos a una” arremetieron contra Castillo.

Pero ya era tarde Perú Libre, había dejado de ser un partido pequeño, para convertirse en una alternativa real de cambio.

Sea cual fueran los resultados electorales, ya existe un ganador y es el pueblo y su vanguardia.


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