jueves, 1 de junio de 2017

A PARTIR DEL 01 DE JUNIO SE TENDRA INFORMACIÓN CASO ODEBRECHT DEL PERÚ


Marcelo Odebrecht se ha convertido en un personaje clave en el escándalo de corrupción más grande de los últimos años. (Archivo El Comercio)





Caso ODEBRECHT: ¿qué información se conocerá a partir del 1 de junio?

Documentos, videos, registros bancarios. Todo lo que acredite el pago de sobornos llegará a las autoridades peruanas conforme lo han solicitado, pero no serán públicas.
Las famosas –y esperadas– delaciones premiadas de los 78 ex ejecutivos de la empresa Odebrecht serán enviadas al Perú desde Brasil a partir de hoy, 1 de junio.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, confirmó el miércoles último que entregarán información a 9 países: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Venezuela y Perú.

Las delaciones están en poder del Tribunal Supremo Federal Brasileño. Janot deberá solicitar a esta corte la información que le interesa a los países mencionados.

Fuentes de este Diario confirmaron que esta llegará al Perú por partes y en orden de prelación: responderán el primer pedido de cooperación internacional solicitado por la fiscalía peruana.

¿La información será pública? No. Solo estarán en manos de las autoridades peruanas a cargo de la megainvestigación fiscal.

Todo tiene una explicación. Y todo está en base a acuerdos y compromisos.

El origen

El 1 de diciembre del 2016, la empresa Odebrecht firmó en Curitiba el "Acuerdo de Leniencia" (Acuerdo de Lenidad, en español) con el Ministerio Público brasileño. Su mismo nombre lo dice: es un convenio con el objetivo de no ser tan riguroso para castigar a la empresa corrupta confesa.

Odebrecht se comprometió a entregar información a las autoridades de su país a cambio de esa lenidad: nombres de sobornados, los intermediarios, las cuentas, las obras. Y no solo a eso, sino también a acreditarla. De esta forma, Odebrecht se convirtió en la primera constructora involucrada en el Caso Lava Jato que está colaborando con la justicia. 


Escribe Giovanna Castañeda Palomino

No hay comentarios:

Publicar un comentario