domingo, 4 de junio de 2017

LA IZQUIERDA NO APRENDE Y PERSISTE EN DIVIDIRSE, PESE A SUS COINCIDENCIAS



Especialistas consideran que hay coincidencias que pueden hacer que los grupos de izquierda trabajen proyectos que permitan desarrollar sus propuestas políticas y buscar el poder, pero el que para muchos es ingrediente básico, la unidad, sigue ausente y tal vez lejana.

Tres importantes analistas plantean con optimismo que pese a sus diferencias, los partidos de izquierda tienen importantes coincidencias, pero lo cierto es que, como dijo alguien, mientras la derecha se une pese a sus diferencias, la izquierda se divide pese a sus coincidencias, sin dar señales de que pueda superar la imagen de conflicto y fragmentación que, lamentablemente, proyecta ante los ojos de la ciudadanía.

Si bien la historia ha demostrado en forma contundente que la izquierda alcanzó sus mayores logros unida, la última vez con un honroso tercer lugar alcanzado por Verónika Mendoza –que no pudo pasar a la segunda ronda porque el grupo de Gregorio Santos le mermó los pocos votos que le faltaron- la convergencia no parece lograrse.

Tampoco es alentador para quienes creen en la opción del cambio hacia la izquierda que en el Parlamento la bancada del Frente Amplio, pese a compartir una plataforma de demandas y posiciones políticas comunes, se haya dividido en dos bloques y dado más de un espectáculo negativo que solo deteriora la imagen de todos ante la ciudadanía.

REFERENTES

En ese difícil panorama, el sociólogo Nelson Manrique sostuvo que en los movimientos de izquierda así como hay diferencias, también hay coincidencias y se debería aprovechar las coincidencias para trabajar juntos por el desarrollo del país, aunque ahora la izquierda hay cuatro referentes: Nuevo Perú (NP) que lidera Verónika Mendoza, Tierra y Libertad (TyL) que encabeza Marco Arana, Más Democracia (MAS) de Gregorio Santos y Juntos por el Perú con Gonzalo García Núñez,

Sostuvo que en el Perú no hay ningún partido con la fuerza suficiente para aglutinar ni a las fuerzas de izquierda ni a los partidos de derecha pues de lo contrario habría solo dos o tres movimientos participando en las elecciones, como en otros países.

Consideró que en las elecciones pasadas, con la presencia de Verónika Mendoza, se presentó la oportunidad de sumar las fuerzas de izquierda con el Frente Amplio, pero eso no se pudo concretar debido a que Marco Arana cerró el padrón electoral y negó la participación de muchos militantes de izquierda en Frente Amplio que al final viene a ser lo mismo que Tierra y Libertad.

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, sostuvo que en medio de las discrepancias que pueden haber entre los movimientos de izquierda surge la gran oportunidad para demostrar el principio democrático de la tolerancia y la pluralidad.

Coincidió con Nelson Manrique en que en medio de las discrepancias se pueden encontrar coincidencias y los partidos de izquierda deben anteponer el interés del país por encima de los intereses personales y hasta mezquinos, en clara alusión a Marco Arana, con quien ha tenido públicas diferencias.

Dijo que ante la posición de Arana de cerrar el Frente Amplio, surge Nuevo Perú con Verónika Mendoza, lo que considera que es el futuro de la izquierda, teniendo en cuenta que en la última elección se ha logrado más de 3 millones de votos.

Arce lamentó que en su momento Tierra y Libertad de Marco Arana cierre su padrón electoral para que las organizaciones y movimientos regionales se integren al Frente Amplio. Sostuvo que formalmente estuvieron juntos en la campaña y lo lógico era unirnos, pero luego recibieron un portazo en la cara y el Frente Amplio ya no era tal, sino era Tierra y Libertad de Marco Arana.

LOS DESAFÍOS

El sociólogo Sinesio López sostuvo que, a diferencia de los electores de las derechas, los de las izquierdas quieren que sus representantes políticos estén y actúen unidos, objetivo hasta ahora muy lejano.

Consideró que este imperativo proviene probablemente del sentimiento de exclusión y de debilidad de los sectores populares, de los que proviene la mayoría de los votantes de las izquierdas, que los induce a hacer suyo el dicho popular “la unión hace la fuerza”, clamor que parece no obtener eco.

Dijo que los problemas de organización de la izquierda existen y no se les debiera impedir la participación en una unidad mayor: un frente de partidos como el FA, por ejemplo. “El problema surge cuando un sector izquierdista quiere que el FA sea también una capilla (aunque distorsione la idea de frente) porque tiene la llave de los cielos: la franquicia electoral”, señaló en referencia a la fracción de Marco Arana.

ADIÓS A MEMBRETE FA

Sostuvo que en ese caso, los sectores que no poseen esa inscripción tienen derecho a buscarla, que es lo que viene haciendo Nuevo Perú dirigido por Verónika Mendoza, que bajo esta posición tiene que olvidarse del nombre del FA.

Añadió que si a los partidos de izquierda lo orgánico los divide, la política los puede unificar. “La política puede ayudar a las izquierdas a definir con precisión sus relaciones de enemistad. Todas ellas estarían de acuerdo en combatir contra el fujimorismo golpista y contra la corrupción y el lobbysmo” citó como ejemplo.

INTENTOS

Gonzalo García Núñez, de Juntos por el Perú, sostuvo que sí es posible que las fuerzas de izquierda se unan en un objetivo común pues considera que hay más coincidencias que diferencias entre ellas; sin embargo, manifestó que el Frente Amplio o Tierra y Libertad (que asegura son lo mismo) de Marco Arana no se considera de izquierda sino más bien se cataloga como un movimiento ecologista.

Aseguró que pese a ello han convocado al Frente Amplio de Marco Arana para buscar puntos de coincidencia y también lo han hecho con Nuevo Perú de Verónika Mendoza y en ambos casos les han dicho que responderán cuando acaben sus procesos internos, por lo que deja abierta la posibilidad de un entendimiento, aunque cree que es más fácil conversar con Nuevo Perú que con el Frente Amplio debido a que el partido de Verónika Mendoza tiene una visión más amplia en lo que respecta a los pensamientos de izquierda.

El analista Juan de la Puente dijo sobre Juntos por el Perú que se trata de un nuevo frente que exhibe ventajas ante los otros grupos pues tiene inscripción electoral, cedida por el Partido Humanista; posee aparatos organizativos experimentados, especialmente el del PC de Patria Roja; y participará con esas siglas en las próximas elecciones regionales y municipales.

ALGO MÁS


Sinesio López dijo que la lucha contra sus enemigos reales y el levantamiento de banderas de bienestar y de justicia pueden hacer que las izquierdas actúen unitariamente.

ESCRIBE DIARIO UNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario