sábado, 25 de diciembre de 2021

AÑO DE LUCHAS, AÑO DE VICTORIAS


 


Bien puede decirse que el 2021 fue un año de luchas. Y el que se avizora -el 2022- será un año de victorias para los pueblos de América Latina.

 

Cuatro grandes episodios ocurrieron en nuestro continente en el transcurso del periodo que se cierra ahora en diciembre: La victoria de Pedro Cas- tillo en junio pasado, que marcó la derrota del fascismo en nuestro suelo; la renovación del mandato del Gobierno Sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua; la elección de Xiomara Castro, en la pequeña Honduras, luego de 12 años de siniestra dictadura; y el triunfo de Chile, que consagrara hace pocos días a Gabriel Boric como el nuevo mandatario en la Patria de Salvador Allende.


Si a eso le sumamos la consolidación del gobierno de Venezuela luego de los comicios del 21 de noviembre; el afianzamiento de Luis Arce en Bolivia y las heroicas luchas de los pueblos de Brasil y de Colombia; tendremos un panorama más cabal de lo que constituye la pérdida de la influencia del Imperio en nuestro continente.


En la proyección de esa línea di- señada por los pueblos, el 2022 se perfila como un año de duras batallas en las que se habrá de consolidar lo conquistado, y asegurar un derrotero en procura de progreso y de justicia.

 

Eso pasa por trabar y derrotar las maniobras golpistas de la oligarquía peruana que sueña con derribar al Jefe de Estado de nuestro país, al que acosa sistemáticamente; enfrentar la campaña de mentiras que la “Prensa Grande” despliega contra Nicaragua; y saludar el ascenso de los gobiernos de Honduras y Chile, que encarnan hoy la esperanza de millones de latinoamericanos, y que asumirán funciones en los primeros meses del 2922.


Pero hay retos adicionales en el escenario electoral que se avecina. En los próximos doce meses están pre- vistas las elecciones presidenciales en Brasil y en Colombia¸ países en los que la derrota de las fuerzas ultra conservadoras representadas por Bolsonaro y Duque, estarán plantea- das en la orden del día.


De ese modo, y en condiciones aún más favorables podremos hablar otra vez de Nuestra América, en los términos que fuera concebida por Bolívar, Martí y José Carlos Mariátegui.


Es claro que el sistema de dominación capitalista, en el escenario mundial vive un franco crisis de crisis, y que ésta se torna irreversible. La administración imperialista de Joe Biden no ha modificado el rumbo agresivo y depredador de Donald Trump; y antes bien, lo ha tornado más agresivo y belicoso provocando incluso a potencias mundiales, como la República Popular China y la Federación Rusa, que despliegan iniciativas pacíficas, acordes con los más elevados objetivos de la humanidad. Objetivamente, la política norte- americana genera nuevas tensiones mundiales y se empeña en polarizar a los Estados, al calor del ascenso del fascismo que levanta cabeza en diversos confines del planeta, amagando severamente los intereses de

los pueblos.

 

En nuestra patria, las responsabiidades de los peruanos se acrecientan. No cesa la pérfida campaña de las camarillas neo nazis lideradas por Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, que constituyen una repulsiva triada al servicio de la clase dominante desesperada por el miedo a perder sus privilegios, lo que corroe sus entrañas.

 

De un modo constante y sistemático amaga el Poder en unos casos con burdos ataques, y en otros con gruesas mentiras. En todos los casos, hace uso de los mismos recursos, valiéndose de los medios de comunicación, a su servicio.

 

Es bueno entonces que, a partir de esa realidad, el Gobierno y el pueblo se unan para enfrentar esa grosera ofensiva. Resulta indispensable en- tender que no se puede avanzar sin hacer frente, y derrotar, la aviesa campaña que promueve la inestabilidad política y social y el caos generaliza- do, que se empeña incluso en quebrar la estructura productiva del país. Las calumniosas denuncias contra Pedro Castillo y la reciente e injustificable censura al ministro de Educación Carlos Gallardo Gómez, basa- da en infundadas acusaciones, pinta de cuerpo entero la falta de escrúpulos de la derecha más reaccionaria en nuestro país; y la conducta errática de quienes, defendiendo intereses realmente mezquinos y aldeanos, se sumaron a la campaña contra el Maestro cuestionado.


Nada la importa a la reacción. Incluso, ni siquiera saber que esa tarea, incidirá peligrosamente en el bienestar de los peruanos, afectando el empleo, los salarios, la educación y la salud de millones de hombres, mujeres y niños que necesitan un gobierno eficiente y honrado a su servicio.


¡Manos a la obra, entonces! Debiera ser la consigna del día para nuestro pueblo. No avanzar en el ca- mino liberador, es dejar un espacio vacío que las fuerzas de la reacción habrán de copar de inmediato.


¡Que el 2021, sea realmente un Año de Victorias…!

 

MARKA


NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL


 


Contra la derecha facha, esa que vomita su odio en cada manifestación contraria a sus intereses de clase; contra la derecha corrupta que siembra odio y cizaña, multiplicando fobias sociales que dan sustento a falsos nacionalismos; contra la derecha golpista que se emborracha de «democracia» y se envenena con alevosía para atacar un gobierno legítimamente elegido por el pueblo; a todos ellos les decimos que no habrá ni miramientos ni conciliación alguna que nos distraiga de los objetivos trazados.

 


Que sepa de una vez por todas ese triunvirato de «talibanes» que sueñan con reverdecer el ethos de las clases sociales altas y azuzar a las masas construyendo identificaciones falsas, conjugando eclecticidades que van desde el pragmatismo ideológico, para renovarse y articular pensamientos pos fascista, hasta nacionalismos extremos; que sepa el franquismo español representada por el partido VOX y el denominado «Foro de Madrid» junto a la ultra derecha peruana representada por Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que amenaza en forma constante y persistente apelar a la violencia radical, el terror incendiario como articulador contemporáneo; que sepan de una vez por todas, que aquí estamos dispuestos a defender el orden democrático, cueste lo que cueste.

 

LA IZQUIERDA PIRRICA


Si hasta aquí hemos llegado, no es para arriar las banderas de las rei- vindicaciones sociales, ni mucho menos convertirnos en una fuerza de izquierda ambivalente que no es –ni chicha ni limoná- que se mueve al compás del vaivén de las coyunturas, como minas flotantes , imprevisibles, incontrolables; sin imaginario político, ni ideas visionarias, carente de una homogeneidad estructural que nos lleva al error constante como el de habernos abstenido en la votación contra la Presidenta golpista del Congreso María del Carmen Alva Prieto, enemiga de clase declarada.


En este contexto, es tiempo de re- pensar nuestro presente con miras al futuro y al mismo tiempo, hacer una crítica y una autocrítica como corresponde a una organización marxista, para superar errores y los obstáculos que nos alejan del programa inicial.


Sin la eliminación de las contradicciones, no habrá avance posible hacia la patria socialista que soñara Mariátegui. Es imposible avanzar sin vencer las veleidades antiestatales, el burocratismo, las supervivencias del nacionalismo, las contradicciones internas defendiendo intereses opuestos a la línea y a los principios ideológicos.

 

A la izquierda nos une un programa para desarrollar el país, a la de- recha los une sus intereses de cla- se, la guerra asimétrica contra las reivindicaciones históricas, el contragolpe reaccionario y para la consecución de sus objetivos están dispuestos a ahogar en sangre cualquier intento por socavar su dominio de hace 200 años.

 

Por todo ello se equivocó Bellido y se sigue equivocando cuando ve a Castillo y a Bermejo como sus enemigos. La bancada se aparta voluntariamente del antagonismo contra la burguesía capitalista y se alinea con los enemigos de clase.


Lo único cierto de todo esto, es que no podemos ser contrarios a la legitimación del gobierno de Castillo.

 

Solo la unidad del pueblo organizado y movilizado podrá vencer a esta corriente fascista que tiene como objetivo desestabilizar el gobierno, promoviendo el caos y la ingobernabilidad a fin de justificar un golpe de estado y la instauración de una dictadura que arrase con los derechos conquistados en arduas jornadas de lucha además de la prescripción de cualquier programa socialista que levante las banderas del cambio y desarrollo social.

 

EL FASCISMO EN AMERICA LATINA


El fascismo en América latina ha empleado todas sus artimañas para quebrar y desvalorizar los cambios efectuados por los gobiernos progresistas en esta parte del continente. El resquebrajamiento del conservadurismo aristocrático de las oligarquías liberales que copiaron el modelo, sin proyectarse a la realidad latinoamericana, sin tener en cuenta la composición multirracial de nuestras sociedades y la condición económica dependiente; ha generado la cri- sis del modelo neo liberal oligárquico. Y en este marco contextual el fas- cismo asoma su feo rostro de violencia de corte «periférico», que amenaza con agudizar las tensiones po- líticas en esta parte del continente.


Y el Perú no es la excepción donde el núcleo duro opositor ha centra- do su mira en los hombres del gobierno para desprestigiarlos, deslegitimarlos y condenarlos a partir de ciertas concepciones negativas, des- humanizándolos para legitimar, su muerte política y simbólica.


La demagogia democrática eje del pensamiento conservador ha dejado de tener una base social fuerte, motivo por el cual ha dejado de ser in- fluyente en el imaginario popular, de allí su necesidad de incorporar a las masas en los proyectos de corte nacionalista, con un discurso popular que busca aglutinar a las masas dentro de un nuevo proyecto nacional, excluyente contra aquellos que contravengan sus objetivos políticos y en este contexto global crítico del liberalismo, el fascismo es el modelo inicial para solucionar los males nacionales.


Y a eso apunta la trilogía «talibana» que dice defender las riquezas nacionales de nuestro país azuzan- do a través de sus ONGs financia- das por el USAID -caballo de Troya del imperialismo- que disfraza la ayuda exterior de carácter no-militar, para «cooperar» en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. USAID es un organismo de la CIA y obedece al Departamento del estado norteamericano.


Este es el caso de la paralización de las operaciones de las empresas mineras que vienen afectando el ingreso de divisas para el país, como también el pago de impuestos y el canon para sus respectivas regiones y/o las paralizaciones por parte de- las comunidades nativas para impedir la extracción de petróleo de los lotes 192, 67, 8 y 95 que mueven los engranajes de la economía, en particular de la demanda de combustibles.


Si no somos capaces de entender el nacimiento de una corriente fascista, que busca concebir una nación como un ente «orgánico» e «integral, con ideología global frente a los cambios políticos-sociales de la región, sino somos lo suficientemente cautos para entender la hibridez de su pensamiento y prácticas a partir de sus cimientos estructurales vasos comunicantes con la violencia política, todos, estaremos inmersos en medio de una vorágine nacionalista donde la exclusión y la poca tolerancia a la diversidad política, étnica y cultural, se traducirá xenofobia, aniquilamiento físico y simbólico de los «indeseables».

 

Por Luis Rodrìguez


QUE NO TE QUEDEN DUDAS DE SU AFAN GOLPISTA

 



La presidenta del congreso María del Carmen Alva no tuvo ningún remilgo en pronunciar en la Cámara Baja española un desfachatado discurso tratando de deslegitimar la elección de Pedro Castillo. Aunque la caradura parlamentaria haya negado en todas las voces esta intervención; parlamentarios de distintos partidos, españoles la desmintieron.

 

Un audio en el que se puede escuchar a la diputada del PSOE y secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Noemí Villagrasa, mostrar su malestar por la intervención que realizó Alva en su visita a la Cámara Baja, la pone al descubierto.


"El presidente de la Comisión, el vicepresidente y la secretaria de la Comisión, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentos con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú. Nunca nos habíamos visto en una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de colaboración, de cooperación, de hermanamiento. Nunca nos habíamos visto en una situación tal", se le escucha decir a Villagrasa en el audio transcrito y difundido por una revista local.

 

Por otra parte, tres fuentes parlamentarias distintas, de tres partidos políticos diferentes -que no quieren identificarse por su empeño en guardar el decoro parlamentario y el res- peto hacia la delegación peruana- señalaron que lo que ocurrió en la Co- misión de Exteriores, durante la re- unión con Alva y el resto de la delegación peruana, "nunca" había sucedido en encuentros similares con otros países.


Dichas fuentes señalan que Alva pronunció un discurso de unos 10 minutos que estuvo exclusivamente dirigido a "desacreditar" y "deslegitimar" al recién elegido presidente Pedro Castillo, que el pasado miércoles salió victorioso de una moción de censura contra él, precisamente en el Parlamento presidido por la propia Alva, que milita en Acción Popular, partido que no apoyó dicha moción. Por su parte el diputado de Unidas

 

Por su parte el diputado de Unidas Podemos y vicepresidente de la Co- misión de Exteriores del Congreso, Antón Gómez Reino, señalo: "Todos nos fuimos bastante impactados de lo que allí se trasladó. En ningún caso eran los términos habituales de una reunión de este tipo a las que se vie- ne a hablar en general bien de tu país, más allá de las posiciones ideológicas que tengas, y no a expresar términos de cuestionamiento democrático del mismo" declaró a TV.PE.

 

Lo cierto es que Alva tuvo tristes expresiones como "el Ejecutivo quiere cerrar el legislativo" a través de un "autogolpe", o que el de Castillo es un "Gobierno de terroristas" y "de in- cultos".


Y justamente esos "terroristas" e "incultos", terminaron absteniéndose de votar contra la censura de quien representa a una elite racista, clasista y fascista.

 

Celos cojudos

 

A raíz de las filtraciones de las palabras de la presidenta del Congreso peruano, el congresista Guillermo Bermejo, presentó en forma inmediata una solicitud de moción de censura contra Alva, acusándola de "des- estabilizar el país" tras su reciente viaje a España.

 

La moción presentada por el parlamentario de PL Guillermo Bermejo estaba fundamentada en la reunión de la presidenta del Congreso y parlamentarios españoles donde Alva habría vertido expresiones en contra del Poder Ejecutivo, incumpliendo el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que estable- ce el respeto a la Constitución Polí- tica y las leyes del Perú, donde el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular forman parte las bases fundamentales de nuestra democracia.

 

"Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar des- conocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Cas- tillo como presidente", sustentó en su pedido.


Finalmente, la votación en el Congreso de la República para admitir a debate la moción de censura contra la presidenta del Congre- so, María del Carmen Alva, culminó con 20 votos a favor, 83 en con- tra y 16 abstenciones de la banca- da de Perú Libre, por lo que terminó siendo desestimada.


El ex primer ministro Guido Belido se apresuró en saludar con un gesto de alegría a la parlamentaria de Acción Popular por la "victoria" conseguida contra los "terroristas" de la izquierda.


Si bien es cierto, para alcanzar la censura de la presidenta del congreso se necesitaban 64 votos y aun contando con estos 16 votos afirmativos de PL, no se llegaban al número requerido; el voto de censura, era una cuestión de principios. Tras las renuncias a la bancada del por parte Guillermo Bermejo, Hamlet Echevarría y Betssy Chávez, el ex premier señaló: "Ustedes habrán visto que ha habido diferencias, no había una militancia plena ni coincidencias en el plano político, ideológico y orgánico. Nuestro partido es orgánico, nos guiamos por ciertos principios. Ni la chacota, ni el desorden, ni el individualismo pueden primar. Porque así no podemos sostener un trabajo como el que hemos venido planean- do e implementando en este pro-

ceso".

 

Mucha cháchara sobre el tema,  poca visibilidad sobre la acción.

 

Por Luis Rodrìguez


domingo, 5 de diciembre de 2021

NO HAY UN SOLO LLAMADO DE PERU LIBRE A LUCHAR CONTRA EL GOLPE QUE SE AVECINA


 

PL IGNORA EL GOLPE EN MARCHA

 

El Perú está muy cerca de un golpe que puede ser peor que el de 1992. Chirinos, a poco de pedir echar vivos a personas en hornos crematorios, ha presentado una moción de vacancia presidencial que, todo indica, va a ser admitida en el pleno. Cada vez son más agresivas las bandas de choques inspirados en los "guarimberos" venezolanos y en los franquistas del Foro de Madrid de Vox (al cual está afiliado buena parte de FP, RP, APP y AvP), las cuales ya se atreven a atacar al Presidente saliente, a los candidatos presidenciales de AP y APP y a muchos otros, como parte de su preparación para crear escuadrones de la muerte. Corporaciones que no quieren pagar los millones que deben al fisco o que quieren que sus minas sigan envenenando ríos son quienes promueven ese golpe.

 

Ellos quieren que Castillo no dure ni 5 meses en la Presidencia y que luego Boluarte sea despachada aún más rápido. Ya hemos vito el paquete de leyes antilaborales de quien puede estarse preparando para ser la Añez peruana y también vemos como el fujimorismo quiere pasar por encima de su sacrosanta constitución e impedir cualquier referéndum. Al querer sacar ya a Castillo, Keiko quiere adelantar unas elecciones para disputar ganarlas y evitar ir presa y "Porky" quiere dejar de pagar su millonaria deuda tributaria.

 

FRENTE ÚNICO

 

El deber de cualquier partido que se reclama izquierdista o progresista es estar preparando GRANDES MARCHAS contra el golpe y la vacancia. PL se dice partidario de Evo y por eso debiera seguir su ejemplo y estar YA organizando una mega-marcha, como la que él comandó con 1,5 millón de bolivianos para arrinconar al golpismo. Bellido y los Cerrón debieran estar preparando una gran movilización que vaya hacia Lima o hacia Cuzco (donde se han de dar el pleno descentralizado) que congregue a cientos de miles para vacar a los golpistas.

 

PL dice que para ser de izquierda hay que seguir fielmente a Marx, Lenin y Mariátegui. El primero hizo causa común con los republicanos de Lincoln (el partido cuyos últimos Presidentes han sido los Bush y Trump) para derrotar militarmente al Sur esclavista. El segundo hizo un frente único junto con los socialistas revolucionarios y los mencheviques (que les estaba persiguiendo y apresando) para derrotar al golpe ultra derechista de Kornilov (y tras esa victoria ir a las pocas semanas a tomar todo el poder). El tercero se opuso a la nueva política sectaria de Stalin quien terminó ayudando a que Hitler tome el poder (y luego desencadene la peor guerra y holocausto planificado de la historia universal) al colocar a los socialdemócratas como tan malos como los nazis.

Sin embargo, NO HAY UN SOLO LLAMADO DE PL A LUCHAR CONTRA EL GOLPE QUE SE AVECINA y para hacer un frente único con las organziaciones de masas para detenerlo.

 

IGNORANDO EL GOLPE

 

PL es hoy el único partido "marxista" que ha ganado unas elecciones con 8,8 millones de votos a nivel mundial. Un partido así debiera tener su propio diario o mensuario (aunque sea electrónico), pero a 6 meses de su triunfo del 6 de junio carece de vocero. Para saber qué es lo que piensa PL hay que ver las cuentas personales de Twitter o Facebook de su Secretario General Vladimir Cerrón.

 

Al analizarlas no se encuentra absolutamente ningún mensaje alertando sobre el peligro del golpe o llamando a las masas a salir a las calles contra este. Los principales mensajes giran en torno a discutir si el ganador de las elecciones fue Castillo o PL. Si esto último es cierto la conclusión es que hay que darles más cupos en el Gobierno al sector de Cerrón, pues las ministras perulibristas Boluarte o  Chávez son consideradas "traidoras".

 

Un tuit que aparece en la página oficial de Cerrón indica que el enemigo principal no es la derecha sino los "caviares", mientras que antes él justificó haber confluido con la ultraderecha en votar para tumbarse al actual Gabinete sosteniendo que no existe un fuji-cerronismo, sino un anti-caviarismo. En la marcha perulibrista del 25 de noviembre Bellido intervino para gritar muchas veces "abajo los caviares" y pedir a Castillo que eche a puntapié limpio a los caviares.

 

El gran error que tuvo Stalin en Alemania 1933 fue considerar que la socialdemocracia era su enemigo principal, en vez de haberle propuesto un frente único para movilizar a las masas contra los nazis quienes, al tomar el poder, aplastaron a los socialistas y comunistas y produjeron la muerte de 20 millones de soviéticos. Por más que PL no quiere a los "caviares" hoy se impone un FRENTE ÚNICO con todos los que se oponen al golpismo. Esto no implica dejar de criticar a los socialdemócratas, sino saber trabajar con ellos para impulsar grandes marchas de cientos de millares.

 

MARCHA DE PL PUDO HABER SIDO MASIVA SI LLAMABA A LUCHAR CONTRA EL GOLPE Y LA VACANCIA

 

Buena parte de los mensajes de las redes sociales de PL destacan la marcha que hicieron el 25 de noviembre. Uno puede ver que hubo gente con sus uniformes y con banderolas de todo el país, pero no creo haber visto un solo sindicato (ni siquiera de sus aliados magisteriales). Además, la marcha tuvo alrededor de un millar de perulibristas. Eso implica que apenas el 0.001% de los 10 millones que viven en Lima-Callao o de los 8,8 millones de votantes de Castillo participaron en esta.


PL debiera ver la realidad con más objetividad. Si su marcha hubiera planteado la lucha contra el golpe y la vacancia esta hubiera sido mucho mayor. Es más, el principal contingente que llegó al Congreso (y ante el cual hablaron los congresistas de PL) era el de varios colectivos que salieron directamente desde la Plaza San Martín bajo la consigna "Cierre del Congreso" y no al golpe y a la vacancia.

El hecho de que no haya sindicatos en la marcha de PL es algo que debiera alarmar a un partido que se reclama marxista y cuya base social debiera ser, por ello mismo, los trabajadores. En todas sus redes sociales PL no apoyó las distintas marchas laborales contra las leyes anti obreras de Alva, como tampoco las que se dieron contra el golpe parlamentario o en apoyo a los jóvenes asesinados en el golpe congresal de hace 12 meses. Los asalariados lograron que Alva retire sus propuestas de ley sin que PL tuviese la más mínima participación en esas luchas.

 

Viendo ese panorama, Palacios, la principal columnista de La República, no deja de vaticinar que Castillo va a ser vacado con los votos cerronistas, algo que PL debiera refutar.

 

PL reivindica que ganaron las elecciones de abril y junio, y por ello deben defender su triunfo. Pueden seguir criticando a Castillo de todo lo que quieran, pero si ahora no organizan grandes marchas contra el golpe, este ha de poder imponerse, el mismo que no solo se la va a agarrar contra Castillo sino contra todo PL.

 

Entre las principales razones que se propone la vacancia es que el cerronismo es corrupto y puso fondos regionales para la campaña, o que Bellido, Bermejo y otros perulibristas son terroristas. Si triunfan muchos de ellos van a acabar presos o perseguidos.

 

En uno de sus mensajes Cerrón cuestionó al Frente Amplio por no haber luchado contra el golpe contra Evo Morales en 2019, y Bellido acusa a Castillo de aplicar políticas reaccionarias al no reconocer el triunfo sandinista en las presidenciales de Nicaragua. ¿Y qué dicen de lo que pasa ahora mismo en Perú? Tenemos al único Presidente en la historia de las 12 repúblicas de la cuenca del Pacífico sud y centro americanos en haber superado los 8,8 millones, ¿Por qué no salir en su defensa contra el golpe? ¿Y qué hace PL para parar el golpe que se viene dando ahora no en Bolivia sino en el Perú?

 

Cerrón le increpa a Castillo de que Acuña le va a traicionar. Por más que estos dos últimos hayan nacido en la misma provincia chotana, Acuña se caracteriza por apuñalar a todos los que previamente había apuntalado. ¿Cómo podría Cerrón acercarse a Castillo? Tiene que demostrarle que, pese a sus diferencias, coloca al golpismo y a la ultraderecha como su enemigo principal. PL, en vez de aislarse de todas las marchas que hay, y solo haber organizado una de un millar el 25/11, debiera demostrar su capacidad de promover el frente único y marchas unitarias masivas. Si PL logra sacar a cientos de miles a las calles promoviendo el frente ùnico contra ell golpismo PL habrá sido visto por Castillo como su gran aliado.

El problema es que para el cerronismo todo el entorno de Castillo es caviar y traidor, y por ende peor que la derecha. Esto impide al Presidente poder confiar en este sector o hacer con este un Gabinete unitario. Es más, ya la mayoría de la bancada y de la militancia de base de PL se distancia de tanto sectarismo. Los maestros no fueron a la marcha de PL del 25/11 y muchos de los perulibristas terminaron sin seguir la ruta original (que era ir hacia Palacio de Justicia) para terminar en un punto al cual invitaron los que demandaban cerrar el Congreso y acercándose a varias activistas y demandas antigolpistas.  

 

REFLEXIONES

 

El Doctor Cerrón y el "hermano Guido" deben reflexionar. Hoy ellos acusan a todo el resto de la izquierda de ser caviares (y, por ende, peores que la derecha), y a los perulibristas que no comporten sus puntos de vista de ser "traidores" u "oportunistas".

Mientras tanto, la persona que más ha sido promocionada por PL en sus redes sociales durante la segunda vuelta ha sido Belmont, alguien quien no está de acuerdo con la constituyente, la plurinacionalidad o las nacionalizaciones, quien fue el iniciador de la ola neoliberal y privatizadora en los noventas, quien estuvo con el FREDEMO de Vargas Llosa, Belaúnde y Bedoya en 1990, con Poppy en 2001, con Acción Popular y Somos Perú en 2006-11 y quien en 2016 (dos años antes de candidatear con PL) anunció integrar la plancha presidencial de dos desprendimientos de Cambio 90 (el de Reggiardo, hoy propuesto por Porky para ser su segundo; y el de Somos Unidos, quien antes planteó al sentenciado Kouri para candidatear por Lima). Belmont es un abierto anticomunista que busca espacios vacíos para querer erigirse como su vocero, y él ha superado a Trump y a Bolsonaro en muchos de sus ataques a las minorías sexuales, los inmigrantes, las vacunas, las cuarentenas y las mascarillas. 


No es posible que PL siga sin pronunciarse contra la vacancia. El "destape" de los videos en la residencia en Breña se dio mucho después de que PL rechazase usar la consigna "abajo la vacancia". Bellido pide que la fiscalía investigue, lo que cual es correcto, pero cuando esta misma llama a apresar a varios dirigentes de PL por corrupción, PL dice que se trata de una persecución política.


Con esa clase de sectarismo e inconsistencias, PL viene perdiendo fuerza.

A 6 meses de haber logrado 8,8 millones de votos, PL debiera ya haber hecho un gran Congreso, Conferencia o acto público llenando el Estadio Nacional. La relativa poca cantidad de gente movilizada el 25/11 evidencia que PL se viene aislando de las masas. Su propia bancada, según IEP (la encuestadora más seria) es rechazada por 2 de cada 3 peruanos.


La única forma que tiene hoy PL para defender su triunfo electoral es llamar al FRENTE ÚNICO para MOVILIZAR A LAS MASAS. Esto no conduce a abandonar las críticas a los aliados circunstanciales, sino a "marchar separados y golpear juntos".


Si PL no sigue el camino de Evo o el de Marx, Lenin y Mariátegui de impulsar grandes marchas antigolpistas, la ultraderecha va a ser trizas no solo a Castilllo, Boluarte y los "caviares", sino a todo PL. Además, si PL sigue sin organizar las movilizaciones antigolpistas va a ser percibido por muchos como cómplices de este. Y lo peor de todo para PL es que no habrá forma alguna de que sobreviva si no cambia radicalmente de conducta.

Por Isaac Bigio

 


DESTITUIR A PEDRO CASTILLO SOLO SIGNIFICARÍA GOBERNAR SOBRE CENIZAS

El presidente del Perú, Pedro Castillo, asiste a una ceremonia en Lima, Perú, el lunes 22 de noviembre de 2021. Actualmente se discute la vacancia del mandatario. (AP Photo/Guadalupe Pardo)
 


Es poco probable que Pedro Castillo termine su mandato presidencial de cinco años en el Perú. La oposición en el Congreso ha planteado un pedido de vacancia por permanente incapacidad moral que, si no triunfa en las próximas semanas, volverá insistentemente a perseguirlo ante los nuevos escándalos. En apenas cuatro meses, Castillo ha dilapidado, a golpe de malas decisiones, el corto capital político que tenía al empezar su gobierno.

 

Ante cada problema que el Gobierno ocasiona, su propia reacción es lenta e insuficiente cuando no está siendo forzada por medidas de los operadores de justicia. Tras la última denuncia de un continuo ocultamiento de información sobre reuniones fuera del Palacio de Gobierno, Castillo se victimizó acusando a la oposición y a los principales grupos económicos de no aceptar que un campesino haya ganado las elecciones. Recién dos días después, la primera ministra, Mirtha Vásquez, anunció que se hará público el registro de estos encuentros.

 

La gestión de Castillo es caótica y opaca. Pese a eso, vacarlo es una pésima idea que solo enrumbará al país en un camino de enfrentamientos más profundos. La fuerza que se imponga en los próximos meses gobernará sobre las cenizas del enfrentamiento.

 

En el debate público se ha instaurado la política del ojo por ojo, pues se señala que la izquierda, que en el 2018 apoyó el segundo intento de vacancia al presidente derechista Pedro Pablo Kuczynski, no tiene autoridad moral para oponerse ahora a una medida similar contra Castillo. Más allá de las culpas que la izquierda deba pagar electoralmente, los hechos nos obligan a ver los conflictos vividos desde entonces —cierre del Congreso, cambios continuos de presidentes, interrupción de reformas y debilitamiento de las identidades políticas— como una lección antes que como una venganza.

 

Los promotores de la vacancia tienen una mirada cortoplacista: Pretenden arrancar de raíz a un pésimo presidente creyendo que cualquier situación futura será mejor que lo que se vive ahora. Pero nada garantiza que la salida de Castillo derivará inmediatamente en una mejor situación para el país. Para empezar, no queda claro si intentarán redefinir el poder derrocando también a su sucesora, la vicepresidenta Dina Boluarte, investigada por un caso de lavado de activos —aunque en un papel secundario— y ungirán como presidenta interina a la cabeza del Congreso —controlado por la oposición— la que tendría que convocar a nuevas elecciones inmediatamente.

 

Por supuesto que en la derecha hay un sector que quiere vacar a Castillo desde el primer día de su gobierno por diferencias ideológicas. Por ello, el presidente y la coalición de izquierda que lo acompaña —y lo apaña— tenían el deber de hacer reformas ordenadas, que le quiten piso a esos discursos y generen aceptación popular. Pero no lo hicieron, y hoy las discusiones no son sobre sus reformas, sino sobre el prontuario de los funcionarios que Castillo designa.

 

Si Boluarte permanece como presidenta, su gobernabilidad dependerá de la ratificación continua que demuestre ante la opinión pública, en tanto ella no recibió el voto popular en las elecciones. Esto ya sucedió durante el gobierno de Martín Vizcarra, quien era vicepresidente de Kuczynski, y tomó medidas populistas, como el cierre del Congreso. En lugar de tener incentivos para hacer un gobierno moderado de ancha base, la precariedad del poder que le herede Castillo, sumado a la inestabilidad que generen las fuerzas de derecha ante un gobierno débil, la podrían llevar a la confrontación continua con el Parlamento.

 

La coalición opositora de derecha (un tercio del pleno) podría intentar vacarla bajo los mismos términos que a Castillo, y ganar capital político por ello. Pero no será fácil que encuentren eco en las fuerzas de centro, pues estas tendrían que cargar el peso de sacar a una persona más moderada que el actual presidente y que aún no ha generado mayores problemas. En cambio, la oposición más recalcitrante podría coincidir en su objetivo con el partido de gobierno, el izquierdista Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, con quien Boluarte ha marcado distancias. Ellos podrían evaluar que les conviene que se realice un nuevo proceso electoral para intentar retomar el poder que perdieron tras el distanciamiento entre Castillo y Cerrón. Para Boluarte será difícil gobernar dando batalla en dos flancos.

 

Pero si la vicepresidenta se alía con la oposición, o si el Congreso la vaca y la presidenta del Congreso asume como jefa de Estado interina, la izquierda y los sectores que se sientan marginados por la vacancia de Castillo tendrán incentivos para hacer un antagonismo férreo por sentirse víctimas de un golpe de Estado. Allí colisionarán con los grupos de choque de derecha radicalizados y golpistas.

 

Algunos sectores de la oposición plantean que Castillo renuncie por decisión propia para evitar el choque de poderes. Esto podría significar un hecho menos traumático entre las élites políticas, pero no a nivel social.

 

Hay un factor de fondo que no se contempla en este debate: por qué ganó Castillo, y por qué ganó con tan baja votación. Esto último ha sido usado para cuestionar la legitimidad del presidente, pero en realidad cuestiona la representatividad de todos los líderes políticos que fueron derrotados.

 

Como lo reflejan las encuestas, el motivo principal del voto por Castillo fue la necesidad de un cambio. La pregunta que continúa abierta es cuál es el cambio por el que votaron. Uno de ellos podría ser la inclusión política de los más excluidos en el debate nacional. La vacancia no soluciona este problema de fondo.

 

En el nuevo proceso electoral, la oposición no tiene el éxito que busca asegurado, en tanto hoy sus líderes no sobresalen. Entraremos nuevamente a la ruleta rusa de candidatos pitufos, con resultados fragmentados y la confianza erosionada.

 

La prudencia debería aconsejar a que Castillo sea consciente de su debilidad, rinda cuentas de sus actos y genere consensos con las fuerzas opositoras antes que la conflictividad escale más. Pero nada nos sugiere que su gobierno brindará ese clima de paz de forma duradera, ni si quiera que tendrá una lectura acertada de los deseos populares para sintonizar mejor con la población y ganar respaldo.

 

Escucha el pódcast El Washington Post para conocer las últimas noticias en español

 

Si la oposición logra los votos en el Congreso para admitir a debate la iniciativa de vacancia, Castillo tendrá que comparecer para responder por las acusaciones que se le hacen. Aunque se cuestione que legalmente el proceso de vacancia no es similar a una interpelación que se le hace a un ministro, políticamente es el único camino abierto para que Castillo dé cuenta de los errores de su gestión.

 

Pero para vacarlo necesitan un número de votos más alto. Aunque en particular creo que las razones esgrimidas para hacerlo son insuficientes y cualquiera de las acusaciones que se le han hecho hasta ahora deben ser procesadas al final de su mandato, este debate queda de lado, pues en la práctica lo que se impone es la fuerza de los votos. Y nada hace pensar que la oposición no alcanzará los votos necesarios más temprano que tarde. Disculpen el pesimismo.

 

Por Jonathan Castro Cajahuanca