domingo, 30 de octubre de 2016

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL RECHAZA LAS MEDIDAS NEOLIBERALES EN BRASIL




Las ocupaciones de escuelas en todo el país tienen su motivo en la enmienda constitucional 241 que tiene media sanción y que congela por 20 años la inversión en salud, educación y en el resto del presupuesto nacional.

El gobierno de Michel Temer recibió un revés inesperado, con un foco de conflicto y de protesta por parte de los estudiantes universitarios y secundarios, que mantienen tomadas en todo el país más de 1.000 colegios y un centenar de universidades. Están contra la reforma educativa y la enmienda constitucional que congela el gasto del Estado por 20 años, la principal medida de ajuste del Poder Ejecutivo.

Con el Partido de los Trabajadores (PT) desacreditado tras la caída de Dilma Rousseff y con escasa presencia en las elecciones municipales y las dificultades de la izquierda en armar una rápida oposición a Temer, la base estudiantil le causó a Temer una paleta de focos de conflicto en todo el país. La estrella de la protesta, cuya imagen se viralizó por las redes sociales y obligó a la prensa tradicional a seguirla como una emergente de la nueva situación política, se llama Ana Julia Riberiro. Tiene 16 años, es estudiante del Colegio Estadual Manuel Alencar Guimaraes, de Curitiba, capital de Paraná, estado fronterizo con Misiones.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva la llamó para decirle que estaba emocionado con su discurso. “Me puse nerviosa cuando me llamó, pero nuestro movimiento es apartidario. También consideraría importante si me llama otro ex presidente, como Fernando Henrique Cardoso”, explicó ella. El discurso de Ana Julia, como se la conoce, fue ofrecido ante la Asamblea Legislativa de Paraná, en la ciudad de Curitiba, convertida en “República de Curitiba” por concentrarse allí la agenda nacional desde 2014, ya que el juez de esta ciudad famosa por su aire europeo y transporte urbano innovador, Sergio Moro, conduce la causa del escándalo Petrobras.

En su discurso, acusó a los legisladores y responsables de tener las manos manchadas de sangre por la muerte de Lucas, un joven que ocupaba una escuela, pero el nudo de su alocución fue una crítica a los principales planes de gobierno de Temer. “No vi a ninguno de estos diputados que critican las ocupaciones y no las causas del problema en el velorio de Lucas”. Y hubo otra ovación, en medio del repudio de algunos diputados estaduales. “Somos apartidarios pero no rechazamos la política. Queremos hacer política”, dijo al explicar que su discurso fue preparado por varios colegas pero luego ella se soltó y dejó diez minutos boquiabiertos a la clase política brasileña.

La escuela pública está bajo revisión con Temer, que adoptó con su nuevo ministro de Educación, Mendonca Filho, el proyecto Escuela Sin Partido, que combate la “ideologización” en la educación primaria y secundaria, un plan originado en los aliados del poderoso bloque evangelista del Congreso. Temer, por decreto, inició cambios en la educación media pública eliminando la obligatoriedad de artes, educación física, sociología y filosofía para permitir más espacio a la enseñanza técnica. Y además, las ocupaciones en todo el país, con foco en Paraná, tienen su motivo en la enmienda constitucional 241 que tiene media sanción y que congela por 20 años la inversión en salud, educación y en el resto del presupuesto nacional menos en el pago de intereses de la deuda pública.

“Somos apartidarios, estudiantes por los estudiantes. Estamos preocupados por las futuras generaciones, no queremos la Escuela Sin Partido, queremos una generación de personas con sentido crítico, político, que no crean en todo lo que leen. Queremos luchar contra el analfabetismo funcional. La Escuela sin Partido nos quiere no pensantes, sumisos, nos insulta y piensa que no podemos pensar en forma independiente”, sostuvo. Sobre la reforma constitucional, expresó: “No nos podemos quedar de brazos cruzados ante un ataque a la Constitución de 1988”.

La ocupación en Curitiba fue la pionera de un movimiento contra el gobierno que estalló en todo el país pero comenzó a generar fallos en contra por parte de la justicia. Una magistrada de Curitiba ordenó la desocupación, con multas de unos tres mil dólares diarios por incumplimiento, de 25 escuelas. En el estado central de Tocantins, 18 adolescentes fueron detenidos y esposados por orden de un fiscal del consejo de menores que actuó con la policía sin autorización de un juez, quien luego liberó a los alumnos.

En Curitiba, ayer, durante dos horas, activistas del grupo neoconservador Movimiento Brasil Libre (MBL), que organizó las manifestaciones para destituir a Rousseff y es un grupo aliado al presidente Temer, fueron a intentar desocupar por la fuerza la escuela Ferreira da Costa. Manifestantes del MBL intentaron ingresar a la escuela y fueron detenidos por la Policía Militar del estado de Paraná. “No podemos hacer valer nuestras convicciones por el uso de la fuerza”, dijo el secretario de Seguridad de Paraná, Walter Mesquita.

Para los especialistas, la reforma educativa, sumada al congelamiento del presupuesto, genera nuevos escenarios, inéditos frente a la formación en las escuelas públicas sobre todo. “La reforma propuesta es una antirreforma, que apunta a la educación profesional. Los estudiantes son divididos por decreto y los que opten por estudios técnicos serán condenados a puestos de trabajo de baja remuneración”, dijo el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Cara.


Aliado del presidente Temer, el senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y candidato derrotado en 2014, celebró la paternidad de la reforma educativa. La creadora del programa es la viceministra de Educación, María Helena Guimaraes, quien iba a ser la ministra de Educación de Neves si vencía las elecciones, según informó la revista Carta Capital. “Son medidas que presenté en la campaña y apuntan a mejorar el desempeño escolar y contener las altas tasas de evasión”, sostuvo el senador Neves, considerado un presidenciable para 2018 y segundo en las encuestas.

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