miércoles, 10 de mayo de 2017

ALBERTO FUJIMORI ES LA CARTA DE NEGOCIACION DEL KEIKO Y KENJI CON SUS RESPECTIVOS INTERESES PERSONALES




LUIS DAVELOUIS: RETO O CANJE

“Si PPK indulta a Fujimori, sería como dispararse en la sien. Sería como intentar ganarse al enemigo clavándole un puñal al compañero que se fajó por uno. Se quedaría solo, listo para ser vacado”.

Si PPK indulta a Fujimori, sería como dispararse en la sien. Sería como intentar ganarse al enemigo clavándole un puñal al compañero que se fajó por uno. Se quedaría solo, listo para ser vacado.

Los más avezados partidarios de la –hoy negada– teoría del indulto aseguraban que PPK ya tenía planeado indultar a Fujimori el 28 de julio en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias. Ese mismo día –y eso no es ninguna casualidad– es el cumpleaños de “Arberto”. Como vimos durante la campaña, sin embargo, en la puerta del horno se quema el min pao. Perdón, el pan, se quema el pan.

Pues bien, en una nueva versión de “yo sé jugar al estadista”, la banKada fujimorista ha seguido empujando el carrito a través de Luis Galarreta, quien retó a PPK diciendo que “(para firmar el indulto) se necesita […] valentía y visión de estadista”. O lo que es lo mismo, “te apuesto a que no te atreves”. Estilo patio de colegio.

Pero el fujimorismo enfrenta un problema si quiere que sus gestos funcionen como se lo han propuesto (a Keiko no le conviene que su padre salga). El ministro y vicepresidente, Martín Vizcarra, será interpelado en el Congreso y para nadie es un secreto que la hoy congresista fujimorista Lourdes Alcorta prepara una moción de censura contra el ministro Carlos Basombrío (la interpelación es un mero trámite). Así, el reto que esperan que PPK pierda parece más un canje.

El cuento de que les importa la institucionalidad y por eso no debe haber leyes con nombre propio que beneficien con arresto domiciliario a Fujimori es por completo inverosímil: cada vez que su número se los permitió, los fujimoristas se sentaron en las instituciones.

FUENTE: Peru21

OPINIÓN

1.     Jesús Manuel Cáceres Fanola

VEAMOS COMO ES LA ESTOFA:
1.     PPK SE HA DADO CUENTA QUE ESTANDO PRESO FUJIMORI (en la cárcel o con arresto domiciliario) TIENE EN SUS MANOS AL CONGRESO FUJIMORISTA Y ESTO LE DA ESTABILIDAD POLITICA.
2.     MIENTRAS QUE KEIKO JUEGA A LA VICTIMIZACION CON EL ENCARCELAMIENTO DE SU PADRE, EN CAMBIO KENJI HA ENTENDIDO QUE EL INDULTO LO CATAPULTA A LA CABEZA DE DICHO MOVIMIENTO Y EXIGE A ESTE TOMAR POSICIÓN POR SU POSTURA.
3.     INDULTAR A FUJIMORI DEPENDE SOLO DE DOS CONDICIONES: LA PRIMERA QUE PPK SE PONGA DE RODILLAS Y FIRME EL INDULTO HUMANITARIO, LN QUE SIGNIFICARIA UNA DERROTA DEL GOBIERNO; LA SEGUNDA PLANTEADA DIRECTAMENTE POR KENJI ES QUE FUERZAPOPULAR SE PONGA A "LUCHAR YA" POR ESE INDULTO VIA LA CAIDA DE PPK (QUIEN HA ANUNCIADO QUE NO FIRMARA POR LAS BUENAS EL INDULTO).

Como podemos observar interpelaciones de los ministros ya no es novedad en el frente, caerá Vizcarra y Basombrio, pero al fin estos ya tienen repuesto. El programa máximo por el que fueron elegidos los congresistas del fujimorismo es la libertad de su líder preso y preparar el camino para que KEIKO y el APRA ganen el 2021.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS POSICIONES?

El proyecto domiciliario puede ser una buena solución humanitaria, pero no marca un verdadero triunfo político, pues mantiene a Fujimori disminuido y sin libertad de movimiento. Para no hablar de la aceptación de una ley con nombre propio, de la que buscarán prenderse otros presos septuagenarios. Habría triunfo, pero pequeño.

La opción alternativa es presionar por el indulto, algo que Fuerza Popular no había hecho con mucho entusiasmo hasta ahora, y no es seguro que lo haga más adelante. Paradójicamente Alberto Fujimori en la Dinoes ha venido funcionando hasta hace muy poco como un factor de cohesión en FP. Ahora se ha vuelto más bien un factor de confusión.

NO VAN A SALIR GANANCIOSOS DE ESTE DEBATE.


La oposición y la ciudadanía si no quieren equivocarse, tienen que contraponer al fujimorismo el desarrollo de más democracia, la lucha contra la corrupción y la pobreza sintonizando todos con la defensa del Estado democrático cueste lo que cueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario