El ministro de Vivienda, reconoce que las inversiones son
insuficientes frente a la dimensión de la demanda.
Los habitantes de Cerro de Pasco –región que según el INEI
tiene un índice de pobreza de 46,6%– consumen el agua más cara del país. Ellos
pagan entre S/.40 y S/.45 por metro cúbico (1.000 litros) al comprarla en
camiones-cisterna. Pero no son los únicos, pues los de Pucallpa (Ucayali) pagan
entre S/.17 y S/.18 por la misma cantidad de agua.
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¿Por qué compran de camiones-cisterna? La respuesta es dura:
Pasco solo tiene agua potable durante dos horas al día, mientras que Pucallpa
durante 16 horas, pero eso no significa que disfruten del servicio todos los
días.
Según el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento,
Milton von Hesse, esto hace que los habitantes de Pasco paguen 50 veces más por
el agua en comparación con aquellos que tienen conexiones domiciliarias,
mientras que en Pucallpa se paga 30 veces más por este servicio público.
Si se los compara con Lima, en Pasco pagan hasta 25 veces
más, mientras que en Pucallpa la ‘inflación’ es hasta de 9 veces.
EL PANORAMA
Pero este problema aqueja a varias ciudades más “porque una
cosa es que tengan acceso al agua y otra es que el servicio sea continuo”,
afirma Von Hesse.
Según las estadísticas oficiales, 9 de cada 10 peruanos
acceden al agua potable en el ámbito urbano, mientras que en el rural solo 6 de
cada 10 tienen acceso a este servicio público.
Esto quiere decir que la cobertura y la calidad aún no han
aumentado pese a los S/.6.730 millones que este gobierno ha invertido en 1.601
proyectos de agua y saneamiento. La tarea parece más difícil si se tiene en
cuenta que, de acuerdo con estimados del Ministerio de Vivienda, se necesitan
más de S/.53 mil millones para cerrar la brecha.
¿QUÉ FALLA?
El ministro reconoció
que esto sucede por tres factores: el financiamiento de las inversiones es
insuficiente, estas son insostenibles porque se ha priorizado la obra y no el
servicio público y, por último, el modelo de gestión municipal ha colapsado.
“Nos hemos centrado en construir infraestructura, pero no en
la calidad [del servicio] que esta debe brindar”, dijo Von Hesse durante el
foro de infraestructura organizado por Cómex.
El mal parece ser endémico y se evidencia en que del 100% de
agua producida en el país se factura el 50% y solo se cobra el 25%. Además, la
micromedición (es decir, que se pague por el consumo exacto) resulta casi nula.
A ello se suma que un estudio de la Sunass hecho en el 2008
señala que de las 143 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que hay
en el país, 16 están inoperativas, 51 presentan alguna deficiencia de
mantenimiento y 30 tienen sobrecarga de caudal. “Esta situación no ha cambiado mucho
[en los últimos seis años]”, afirma Von Hesse.
Este diagnóstico puede revertirse si se mejoran tres
aspectos: la focalización y asignación de las inversiones priorizando a
aquellas localidades que no tienen recursos, pero cuentan con grandes brechas de
saneamiento.
El segundo busca mejorar la gestión de las empresas
prestadoras de saneamiento; y el tercero, establecer una estrategia de
financiamiento de las EPS que involucre al sector privado, porque esto le
costaría al Estado un mínimo de S/.1.000 millones.
HAY SIETE INICIATIVAS PRIVADAS
La promoción de inversiones en el servicio de agua y
saneamiento ya atrae a empresas. Esto se demuestra en las siete iniciativas de
inversión que han presentado algunos consorcios –que estarían formados por
empresas extranjeras y peruanas– a igual número de municipalidades del país.
Según adelantó el ministro de Vivienda, cinco de estas
iniciativas se refieren a brindar servicios de tratamiento de aguas residuales.
Cuatro de ellas se encuentran en la costa y una en la sierra.
“Estas iniciativas son muy importantes porque buscan brindar
el servicio y no construir la infraestructura, que es lo más fácil”, dijo.
Agregó que también existen dos iniciativas privadas
integrales; es decir, que se encargarían tanto de la provisión de agua como del
tratamiento de aguas residuales. Estas propuestas consisten en que el privado
se encargue de la operación sin que la municipalidad pierda la titularidad de
la empresa de saneamiento.
Se debe hacer hincapié en que el ministro se excusó de dar
mayores detalles sobre quiénes serían los interesados porque los consorcios
están en la etapa previa a la declaratoria de interés por parte de las
municipalidades. Sin embargo, estimó que los montos de inversión no serían
menores a los S/.300 millones.
DATOS
► S/.3 mil millones del total de la
brecha de saneamiento por cubrir (S/.53 mil millones) son inversiones que debe
realizar Sedapal en Lima.
► 82,9% del agua producida por Sedapal
es facturada . En 1990 este índice llegaba solo al 25%.
► 93,9% es el índice de cobertura de
agua en Lima, según Marco Vargas, gerente general de Sedapal.
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