Ecuador obtiene el primer lugar, seguido de Bolivia. En
tercera posición queda Argentina. Chile queda sexto en la región y el Perú no
lo encontramos.
Bolivia ocupa el segundo lugar a nivel de Sudamérica con
mejor evaluación en educación primaria de calidad. Así lo revela el Reporte
Global de Competitividad 2014-2015 (The Global Competitiveness Report) que
realiza anualmente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Este reporte analizado, del cual surge el Índice Global de
Competitividad, evalúa a un total de 144 países a través de 12 pilares, entre ellos
educación primaria y superior.
De acuerdo con esta evaluación, Finlandia es el primer país
en el mundo con el mejor sistema educativo con 6,8 de puntuación, seguido de
Bélgica, Singapur, Barbados, Suiza, Nueva Zelanda, Líbano, Irlanda, Malta y los
Países Bajos.
Según reseña el diario Los Tiempos, a nivel de Sudamérica,
Ecuador obtiene el primer lugar con 3,8 y ocupa el puesto 74 en el mundo en
cuanto a educación primaria, seguido de Bolivia con 3,3 de puntuación,
Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, Perú y por último
Paraguay.
Las políticas sociales, económicas y educativas que ha
implementado el Gobierno en los últimos años ha contribuido a la mejora en su
educación. Un ejemplo es el Bono “Juancito Pinto”, como incentivo a la permanencia
implementado desde el 2006, y que ha funcionado como una de las medidas de más
impacto en la educación primaria y secundaria, en cuanto a la matriculación.
Los indicadores muestran que en Bolivia 99 de cada 100 niñas
y niños entre 6 y 11 años accedieron a la educación primaria en el rango etáreo
que les correspondía o prematuramente a la secundaria.
La dotación de infraestructura educativa, equipamiento e
ítems de docentes han sido otro de los factores que han contribuido a mejorar
la educación en cumplimiento de la Ley Educativa “Avelino Siñani- Elizardo
Pérez” y a la aplicación del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo.
POR REPORTE GLOBAL DE
COMPETITIVIDAD 2014-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario