El genocidio indígena empezó en el
año 1492. A pesar que el término genocidio aparece mucho después de esta fecha,
en 1944, después de la Segunda Guerra Mundial, el exterminio de la población
indígena con la invasión de los europeos es un hecho histórico incontestable. Más
allá del exterminio en masa, las muertes por enfermedades, fatiga debido al uso
de mano de obra indígena esclava y la destrucción de la cultura originaria de
estas comunidades, también son considerados genocidio y siguen su curso en el
siglo XXI.
Con el 90% de su población
desaparecida, imposibilitando la reproducción de su cultura y de su
reconstrucción, los pueblos originarios que resisten en los territorios llevan
en su recorrido una historia de resistencia que atraviesa siglos y se
contrapone al modelo de “civilización” vigente. Son muchos los desafíos
contemporáneos que se profundizan aún más con el surgimiento del
neoliberalismo.
El modelo neoliberal es el opuesto a
la concepción de organización de los pueblos originarios. La destrucción de las
formas comunitarias de organización combinadas con la amplia liberalización de
la economía y la idea del Estado en favor de las corporaciones en detrimento de
los sectores públicos, causan contradicciones que develan una fragilidad en su
propia estructura.
El libre comercio y la transformación
de todo lo que pueda ser explotado como mercancía, es la causa más importante
del proceso de genocidio indígena contemporáneo. Las pocas –o casi nulas–
políticas públicas que garanticen la demarcación de las tierras indígenas y
consecuente manutención de su existencia, entran en conflicto con la expansión
del agronegocio, sobre todo en Latinoamérica.
El ideario desarrollista no logra
mirar a las comunidades, sus tradiciones, saberes y filosofía como algo que
debe ser preservado siquiera por una cuestión de reparación histórica. No hay
apelo moral ni ético. La máquina desarrollista destruye todo lo que pueda ser
un obstáculo a su reproducción.
La colonización mercantil que hace
con que la única forma posible de existencia sea la mercantilizada, empuja a
los pueblos originarios para un proceso de internalización de la “cultura
blanca” que no termina de ser asimilada. Por ello, los casos de suicidios en
los pueblos indígenas es un hecho que de preocupación en las comunidades.
El proceso de aculturación impuesto a
los pueblos originarios y los conflictos entre terratenientes e indígenas es el
principal motivo del fenómeno de suicidio indígena. En Brasil, fueron
registrados 782 casos de suicidios indígenas en los últimos 16 años, según el
Consejo Indigenista Misionario (Cimi –en su sigla en portugués). La falta de
tierra para trabajar es el factor de más relevancia en este escenario. Los
pueblos indígenas tienen una relación simbólica con el territorio. Las tierras
ancestrales son la única forma posible de reproducción de la vida, de su
cultura y es la única razón por la cual existir.
La imposibilidad de acceso a los
territorios y trabajo en ellos debido a la contaminación del suelo combinado
con el sistemático envenenamiento del agua y consecuente muerte de la fauna,
hace con que las comunidades no tengan razón por la cual vivir. Son
imposibilitados de dedicarse a la pesca, caza y agricultura, con lo cual se los
obliga a buscar otras formas de sobrevivencia que les quita la posibilidad de
mantener su identidad indígena.
En Colombia, según informe de
Medicina Legal, fueron registrados 61 casos de suicidio indígena entre enero de
2010 y junio de 2014, la mayoría de ellos niños y jóvenes entre 10 y 24 años.
Perú también registra un aumento significativo del número de suicidios
indígenas en los últimos años, con un importante incremento del suicidio
femenino que se caracteriza por la minusvaloración de rol de la mujer en las
comunidades debido a los cambios en las estructuras por la injerencia de la
cultura patriarcal occidental.
En todos los casos, el contexto
económico, social y político es de extrema violencia. El racismo y la
discriminación –tanto institucional como por parte de la sociedad civil–
validan el exterminio físico y cultural de estas comunidades. Lo que nos
preguntamos desde Virginia Bolten es: ¿Qué podemos hacer para frenar el
genocidio a los pueblos originarios?
Referencias:
Por Virginia Bolten
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