viernes, 4 de marzo de 2016

LA PARTIDA DE FAVRE Y EL NUEVO ASESOR DE ACUÑA

(El asesor argentino - brasileño dejó la campaña de Acuña. Foto: Perú.21)

Luego de varios días de especulaciones, ayer se confirmó la nueva baja en la campaña de César Acuña. Luis Favre dejó de asesorar al candidato de Alianza Para el Progreso. ¿Qué ocurrió? ¿Qué consecuencias tiene?
(Mirko Lauer fue uno de quienes anticipó la salida de Favre, con quien mantiene un buen trato. Foto: El Comercio)

TODAS LAS VERSIONES SOBRE LA SALIDA DEL ASESOR

Hace dos semanas, el semanario Hildebrandt en sus Trece ya registraba tensiones entre Favre y Acuña. La publicación indicaba que el asesor estaba descontento por dos motivos: el exhombre fuerte de la Universidad César Vallejo no le había contado toda la verdad sobre el tema de los plagios y no le hacía caso en sus recomendaciones. Del lado de APP, había malestar porque solo se había logrado ejecutar uno de los spots planteados para la campaña del candidato.

El rumor de la salida de Favre se acrecentó durante la semana pasada en círculos políticos. Fue Mirko Lauer en su columna sabatina quien dio la primera clarinada pública sobre la partida del asesor, atribuida por el columnista de La República a la aparición de Acuña en “El Valor de la Verdad”, reality en el que dijo que la contratación del consultor había sido un derroche. El malestar de Favre ya había sido recogido por DTP la semana anterior.

Ayer se confirmaron las alarmas. Primero fue Augusto Álvarez Rodrich en su columna quien dio la primicia. Luego El Comercio confirmó con el propio Favre su partida, luego de hacerse unos chequeos médicos en Brasil. Según tuiteó Favre, el quiebre de la relación se produjo de mutuo acuerdo.

Del lado de APP, luego de unas declaraciones altisonantes de Kelly Acuña - hija del candidato y una de las principales financistas de la candidatura de su padre - y otras de Richard Acuña - también hijo del postulante y jefe de la campaña - tratando de minimizar los hechos, apareció el siguiente comunicado del partido, bastante medido en sus términos, donde se señalaba el regreso del asesor español Ismael Crespo.
Las versiones sobre la salida de Favre son variadas. El Comercio indica que fueron tres los factores que irritaron al asesor: Acuña no escuchaba sus consejos, no le dijo la verdad sobre los plagios y se presentó en el programa de Beto Ortiz contra sus recomendaciones. Exitosa incide en el lado de Acuña, donde se indica que no confiaban en el consultor, pues sentían que hacía campaña por Julio Guzmán. Según el diario dirigido por Juan Carlos Tafur, la decisión de la salida de Favre fue tomada por el propio candidato y por Vladimir Paz de la Barra, secretario de organización de APP.

Al mismo tiempo, Utero.pe indica que el relevo de Favre no ha sido gratuito. También hubo cambios en prensa, pues salió Jaseli Miraval para ser reemplazada por Ruben Cano, quien cumplió dicha función en la segunda vuelta electoral de 2011 para Ollanta Humala. De hecho, según indica Exitosa, Cano también es fuente de tensiones al interior de la campaña. La versión registrada por Laura Grados indica que no había sintonía entre la estrategia de Favre y lo que decía Acuña y que, además, las reuniones entre ambos no eran tan frecuentes.

Favre no ha dado nuevas luces sobre su salida de APP. Mientras que Guzmán ha descartado la contratación del consultor. El actual jefe de campaña y asesor comunicacional del segundo en las encuestas es Jonathan Reynaga, peruano que ha trabajado para una entidad no gubernamental de Tony Blair en Gran Bretaña y Ruanda y ha hecho toda su carrera - incluyendo estudios universitarios - en el extranjero. Según cuentan en las filas de TPP, Guzmán confía mucho en su asesor, por lo que cualquier nexo con Favre está descartado. (Más sobre Reynaga, quien comienza a ser conocido por la prensa, en este post de Chicharrón de Prensa).
(Ismael Crespo, el asesor español de Acuña que vuelve al equipo. Foto: El Comercio)

EL REGRESO DE CRESPO Y LO QUE SE VIENE

Según El Comercio, Crespo estuvo desde octubre trabajando con Acuña. Con un perfil más académico que su par argentino - brasileño, fue el consultor quien asesoró al candidato durante su ascenso en las encuestas. Así lo contó Carlos Meléndez:

Acuña no llegó al 10% en diciembre por sí solo, como sostiene. Tuvo a dos expertos españoles en márketing político que lo condujeron a ese primer objetivo (Crespo y Joan Quesada, nota de DTP). El mismo día en que uno de ellos pisó Lima, salió disparado para las alturas de la sierra central.César Acuña quería que lo viera interactuar con sus operadores políticos, cómo alcanzaba acuerdos con movimientos regionales y, sobre todo, que lo viera en acción. El diagnóstico inicial señalaba fortalezas a nivel de movilización. Efectivamente, el empleo de las universidades-empresa como sustitutos partidarios había permitido el enraizamiento local de la ascendencia de Acuña en sus zonas de intervención directa. Pero se necesitaba dar un primer salto mediático, y qué mejor que aprovechar su asociación con el tema educativo. Construir una marca personal que equipara Acuña con ‘educación’, empleando exclusivamente la publicidad de su consorcio universitario, antes que politizar tal asimilación con fines electorales.

Cuando las encuestas vislumbraron el despegue de su candidatura (10%), superando incluso las cifras de García, César Acuña ya estaba en capacidad de tocar las puertas de Favre. “Para serte franco, no nos esperábamos llegar a esa marca tan pronto […], pensábamos que sucedería en febrero”, señala un miembro del entorno acuñista. A pesar de que la dupla española había cumplido el encargo, sus servicios no fueron renovados.

Sin embargo, Crespo le contó a Caretas una versión algo más matizada de los hechos:

“Estuve asesorándole hasta el 1 diciembre. Estuve todo el 2015 y el contrato se cerraba previo al debate de la CADE”, precisa Crespo desde la madre patria. Y añade que el trato no se renovó por decisión de ambos bandos.

A pesar del millón invertido la verborrea de Acuña no dispara. Crespo da algunas pistas sobre los postulantes en general. “Todos los candidatos son muy soberbios y es muy difícil que entrenen”, dice.

Como experto asegura que el que más ha fallado es PPK, porque no ha logrado establecer que él sería el único capaz de derrotar a Fujimori en la segunda vuelta. Además “es un candidato mayor y se le nota”, precisa Crespo.

“El asesor juega a veces como director de campaña, sirve de psicólogo, amigo, compañero de juergas y hasta es para contarle las intimidades”, apunta el experto. “Fuera de Perú a Favre no le conoce nadie”, dice Crespo. “Cayó por la relación del gobierno brasileño, un poco por la vía del lobbismo. Él es más publicista que estratega. En términos de publicidad es efectista. Trabaja la parte de la comunicación negativa”.

El problema para Acuña es que Crespo - profesor de la Universidad de Murcia, doctor por la Complutense y, ojo, Doctor Honoris Causa de la UCV - ya no podrá volver a la marca original. Con el escándalo de los plagios, para todo fin práctico, cualquier alusión al tema educativo ha quedado fuera de juego. El candidato de Alianza Para el Progreso venía enfatizando la identificación con sus atributos raciales y su historia de “hombre que se hizo a sí mismo”. Pero lo cierto es que el último mes de campaña de Acuña ha sido,  para todo fin práctico, estar a la defensiva.


Y es que, aunque pocos lo acepten en APP, la gran complicación de la campaña no es el asesor en marketing. Es el propio candidato.

Escrito por: Jose Alejandro Godoy

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